martes, 1 de marzo de 2011

Origenes de la familia Salcedo Peramás

 Orígenes de la familia Salcedo Peramás

Nuestra familia Salcedo Peramás, es originaria de Villa de Cabredo, reino de Navarra, perteneciente a la corona de Castilla y finalmente de la Monarquía Hispánica, estatus que conservó, gobernada por un virrey, hasta 1841, fecha en la que pasó a ser considerada "provincia foral" española perdiendo su soberanía a favor de la soberanía española.


Genealogía deriva de los vocablos Giegos, Genos=raza,nacimiento,descendencia y logos=tratado,estudio, es decir la Genealogia es el estudio de los nacimientos y descendencia de las personas y/o familias.

Mapas antiguos de Navarra 
 


A finales de 1799 o principios de 1800, procedente de Navarra, llega al Perú el español Manuel Joseph Lopez de Osaba Martinez de Arriaga, natural de Cabredo, Navarrra, y luego de su matrimonio con Thomasa de Peramás Villodas se introduce el apellido Salcedo en los hijos de la pareja, Manuel Custodio, Bernardino y María Josefa Salcedo Peramás, quedándonos la duda, de que Manuel Joseph, ya haya incluido el apellido Salcedo en el suyo antes de legarlo a sus hijos.

Antiguamente era común introducir algún apellido materno o de alguno de los padres o abuelos, lo que puede haber sucedido en este caso.
Nuestro trabajo parte en Villa de Cabredo, Navarra, a donde fuimos para conocer la zona y sacar las partidas correspondientes del padre de Manuel y Bernardino Salcedo Peramás, Don Manuel Joseph de Osaba Salcedo Martínez de Arriaga. 
Grande fue nuestra sorpresa a enterarnos que su padre Basilio López de Osaba no era de Cabredo, sino de Ariñez.



Calle de Villa de Cabredo 



Por lo tanto nuestro trabajo posterior se centra en la investigación del origen y los ancestros de los Salcedo y de los Lopez Osaba, lo que pudimos determinar que esta familia procedía del actual Pais Vasco, Provincia de Alava, donde quedaba el pueblo de Ariñez, ubicado a 4 km. de Vitoria, ciudad mayor, hoy capital de la Provincia. Actualmente Ariñez, ya se encuentra dentro del radio urbano de Vitoria. Y Cabredo está 100 km de Ariñez, Vitoria. 
Basilio López de Osaba Salcedo y Ortiz de Uriarte, aparece contrayendo matrimonio en la localidad de Marañón, muy cerca de Cabredo, con María Tomasa Martínez de Arriaga. 
Es así como los 6  hermanos López de Osaba Salcedo Martinez de Arriaga nacen en Villa de Cabredo 

En la antigüedad el Pais Vasco actual, formaba parte del Reino de Navarra, junto a la actual Provincia Foral de Navarra, por tal razón todos los pueblos que se menciona como Vascos, son con mayor razón, Navarros.
Tanto Ariñez, como Nanclares de Gamboa, y Zuazo son poblados Vascos en cuyas tierras nacieron las familias que dieron origen a nuestra descendencia: Los Garzia de Guereña, Los Ochoa de Uriarte Aspea, Los Garcia de Zaroa Lopez de Armentia, los Ortiz de Uriarte Martinez de Zuazo, todos ellos ascendientes nuestros en línea directa consanguínea (ver árbol)



Calles de Marañón 





El idioma de la época era el Navarro Aragonés, lengua de origen latino.


En todo el proceso migratorio producido hacia el Perú desde el arribo de Francisco Pizarro en 1531 han llegado varios españoles de apellido Salcedo, sin antecedentes conocidos hasta ahora relacionado con los Salcedo, Navarro-Lambayecanos, cuya descendencia se ha instalado en algunos departamentos del norte del Perú, Lima y Arequipa e Ica por el sur del país y Ecuador en sus inicios. Posteriormente años después se encuentran descendientes radicados en USA, España, México, Inglaterra, Colombia, Costa Rica, Italia, Venezuela, Alemania, Suiza, Guatemala, Canadá, Argentina y Chile.


La Genealogía de los Salcedo Peramás registra el estudio de la Ascendencia de Manuel Custodio y Bernardino Salcedo Peramás, así como la descendencia de ellos, referida a las 17 familias que formaron el mismo número de hijos que tuvieron ambos hermanos, afincados entre Lambayeque, Chiclayo y Chepén, zonas geográficas del departamento de Lambayeque donde estaban ubicadas las haciendas de cada uno de ellos.


Los datos aquí registrados, fueron obtenidos en su mayoría de libros parroquiales Católicos de bautizos y de libros municipales de nacimientos y defunciones, de los Archivos de la Iglesia de los Santos de los Ultimos días (mormones). También se ha encontrado valiosa información en contratos de arrendamiento, testamentos de herencias, escritos de historiadores, así como en información de primera boca de parte de descendientes de los Salcedo Peramás en sus diferentes generaciones.


Un árbol Genealógico en este Blog y en la página web, http://www.myheritage.com/, lleva el registro actualizado de esta familia, iniciado por el autor de este Blog, Augusto Bernardino Salcedo Torcello, e inmediatamente apoyado con valiosos información investigada y recopilada por Javier Ponce Riofrio, esposo de Blanca Salcedo Zapata.


Antiguamente durante la Edad media cobraba mucha vigencia la Heráldica, que nada tiene que ver con la Genealogía ni con este Blog, cuya misión era identificar personas, dando forma a la sociedad feudal como la nobleza e iglesia católica. Es la ciencia del blasón y de las dinastías reales. El valor de la heraldica cobra importancia en la medida de que no existen archivos oficiales u oficializados antes de 1800, por lo que cobra valor todo documento o escrito que tenga relación con las familias o apellidos.


La página inicial de este Blog, consigna un escudo de armas, que tampoco tiene que ver con los Salcedo Peramás, solamente constituye un apéndice decorativo de la página.


Respecto a los orígenes del apellido Salcedo, la información más antigua encontrada describe a Salcedo como un apellido Vasco, que deriva de la palabra sarats, que significa "sauce".

El origen es Vasco, derivado de la casa de Ayala, algunos autores lo consideran de origen Aragonés que estableció casa en la localidad alavesa de Respaldiza, en el ayuntamiento de Ayala, partido judicial de Amurrio, España.


Otros tratadistas mencionan que el apellido Salcedo proviene los descendientes de don Nuño Alvarez de Amaya, Conde y Gobernador de Asturias.


Entre los ilustres representantes del linaje Salcedo está don Lope Hurtado de Salcedo que, entre los siglos XV y XVI, fue Señor de la casa fuerte y solar de los del linaje de la Plaza, Contero de la real casa de la reina Doña Juana la Loca, gentilhombre de cámara de su hijo el emperador Carlos V, su embajador en Saboya y Portugal, y progenitor de los condes de Garciez, grandes de España.


Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Registros . Registro de Reales Ejecutorias . L 7/51 (SM) Volúmen: 1 PIEZA(S) 3 FOLIO(S).

Las primeras escrituras que mencionan al apellido Salcedo dan cuenta de dos líneas con este apellido, una de Don Rubio Días de Asturias y la otra de la Casa de Ayala

Línea de Don Rubio Días de Asturias

Señorío de Valle de Salcedo


( Wikipedia )
Rubio Díaz de Asturias, conde Rubio de Aranguti. Descendiente de los Álvarez de las Asturias, condes de Noreña, nieto del Rey Alfonso V de León,quien por las discordias que tuvo con uno de los reyes Leoneses (tío suyo), tuvo que abandonar las Asturias y pasó a Vizcaya, en el siglo XI, pobló en el Señorío de Valle de Salcedo y allí fundó el linaje de este nombre. Este noble caballero fue conocido como don Flavio Rubio de Aranguti casó con Constanza Mena en la que tuvo una sola hija. Sucedió a don Rubio en el Señorío de Salcedo su hija Doña María de Salcedo 2ª Señora de Salcedo), que casó con don Galindo Velásquez de Ayala (4º Señor de Ayala), y bisnieto del infante Don Vela (hijo de un rey de Aragón, que fue fundador del Señorío de Ayala. Vinculados ambos señoríos, Don Rubio dispuso que los descendientes de su hija llevaran el apellido Salcedo. A mediados del siglo XIII se separaron ambos señoríos. En el mismo Valle de Salcedo se establecieron los linajes de Salazar y De la Cuadra, con quienes tuvieron parentesco los señores de Salcedo.


SALCEDO (con breve nota sobre El Cid, en el apartado III).En Las Encartaciones de Bizkaia.



I.- Alonso Ordóñez fue Señor de muchas tierras en Asturias y en el antiguo territorio de Liébana, donde fundó en el año 955 el Monasterio de Santa María para colocar en él el cuerpo de Santo Toribio de Mogrovejo. Casó con una señora noble, llamada Justa (se ignoran los nombres de sus padres). Padres de:



II.- Rodrigo Alonso, al que llamaron de Asturias, Señor del antiguo solar de Nava, que es el primitivo de esta familia. Contrajo matrimonio con Gonia u Onia, señora muy poderosa en Asturias y León, naciendo de ese enlace:

1.- Diego Ruiz de Asturias, que sigue la línea.

2.- Fernán Ruiz de Asturias, que fue el primero que usó del apellido Trillo.



III.- Diego Ruiz de Asturias, fue Conde de Oviedo y Señor de Noreña o Noroña, ricohombre, Gobernador y Capitán General de Asturias, muy señalado caballero en el reinado de Don Fernando I el Magno. Casó, según afirman algunos autores, con la Infanta Doña Jimena (hija del Rey Don Alfonso V y de su mujer Doña Elvira), pero otros tratadistas omiten ese matrimonio y se concretan a decir, coincidiendo con los anteriores, que dicho Diego tuvo los siguientes hijos:

1.- Rodrigo Díaz de Asturias.

2.- Fruela Díaz de Asturias.

3.- Fernando Díaz de Asturias.

4.- Pedro Díaz de Asturias.

5.- Rubio Díaz de Asturias, que sigue esta línea.

6.- Bernardo Díaz de Asturias.

7.- Gutierre Díaz de Asturias.

8.- Jimena Díaz de Asturias, que fue esposa del Cid Campeador. Tratando de éste dice la Historia Roderici: ”Después de la muerte de su señor el rey Sancho, que lo crió y tanto amó, el rey Alfonso lo recibió con honores por su vasallo y lo tuvo a su lado con gran amor y distinción. Le dio por esposa a su sobrina doña Jimena, hija de Diego, conde de Oviedo, de la cual engendró hijos e hijas”. He aquí en síntesis, la ascendencia del Cid:

A.- Laín Calvo fue padre de:

A1.- Fernando Laínez, que sigue en B.

A2.- Bermudo Laínez, padre de:

A2.1.- Rodrigo Bermúdez, padre de:

A2.1.1.- Fernando Rodríguez, padre de:

A2.1.1.1.- Eilo, de la que trataremos en D como esposa de Nuño Laínez.

A2.1.1.2.- Pedro Fernández.

B.- Fernando Laínez, padre de:

C.- Laín Fernández, padre de:

D.- Nuño Laínez, que casó con su pariente Eilo, citada en el apartado anterior nº A2.1.1.1. Padres de:

E.- Laín Núñez, padre de:

F.- Diego Laínez, que casó con una hija de Rodrigo Álvarez. Sobre la esposa de Diego, que sería madre del Cid, nos dice F. Javier Peña Pérez en su obra sobre “El Cid, historia, leyenda y mito”:

“El autor de la Historia Roderici se olvidó del nombre de la que sería la madre de Rodrigo, y tampoco se preocupó demasiado de indagar en el pasado leja­no de su familia, como había hecho con la del padre; pero las pinceladas que aporta sobre la trayectoria política de los padres y tíos de la anónima esposa de Diego Laínez resultan suficientemente esclarecedores del ascen­diente público de la familia, sin duda pertenecientes al eminente grupo de los magnates, titulares de extensos dominios señoriales, asiduos de la cor­te regia y colaboradores estrechos de la monarquía en el gobierno y admi­nistración de importantes circunscripciones territoriales. Rodrigo Álvarez, futuro abuelo del Cid, es presentado en la Historia como gobernante en cin­co tenencias, repartidas por Tierra de Campos, Castilla y La Rioja; su her­mano Nuño ostenta la tenencia, entre otras, de la importante plaza de Amaya, mientras su mujer, Teresa, se deja conocer en el relato para pre­sentamos a su hermano, Nuño Laínez de Rejas, éste sí con todos los apellidos que adornan a la ilustre familia con quien se anudan los oportunos lazos de parentesco”.



IV.- Rubio Díaz de Asturias, conde Rubio de Aranguti, hijo, como hemos visto, del Conde de Noreña y nieto del rey Alfonso V de Castilla, pobló en Salcedo y fundó el linaje de este nombre. Casó con Constanza en la que tuvo una sola hija:



V.- María de Salcedo2ª Señora de Salcedo, que casó con Galindo Velázquez de Ayala, 4º Señor de Ayala. Padres de



VI.- Garci Galíndez de Salcedo3º Señor de Salcedo y 5º de Ayala, luchó con los moros en 114-118 y casó con Alberta Sanz de Zurbano, también llamada Aldonza Salces de Zurbano. Padres de



1.- Pedro García, el primogénito, que fundó la Torre de Zorroza o Zornotza de Amorebieta.

2.- Sancho García de Salcedo, que sigue la línea .

3.- García el Tuerto, “que hizo la casa de Basurto” y tuvo muchos hijos, siendo cabeza de los linajes de los Basurto, los Quejana, Oquendo, San Román, Abando, San Vicente y los Viso.



VII.- Sancho García de Salcedo 4º señor de Salcedo y 6º de Ayala, casó con María Iñiguez, hija de Nuño Alvarez de Lara y de Ynés Iñiguez de Mendoza. Padres de



1.- Fortún Sanz de Salcedo, que sigue la línea.

2.- Rodrigo Sanz de Salcedo. Murió sin sucesión.

3.- María Sánchez de Salcedo. Casó con el conde Pedro Vela y de Guevara, Señor de Maulecín, en cuyos descendientes recayó el señorío de Ayala.

4.- Berenguela López de Salcedo. Casó con Tuy González Girón



VIII.- Fortún Sanz de Salcedo5º Señor de Salcedo y 7º de Ayala. Casó con María Sanz de Mendoza, en la que tuvo a



1.- Sancho García de Salcedo, “El Negro”, que sucedió a su padre en el señorío de Ayala (pero no en el de Salcedo).



María fue infiel a Fortún, y éste, tras fallecer aquélla, no deseó tener similar experiencia, pero tuvo varios hijos naturales, siendo el mayor de éllos:



IX.- Sancho Ortiz Marroquín de Montehermoso, que sucedió como 6º señor de Salcedo y casó con Mari Ortiz de Basurto, hija de Garci Tuerto de Basurto (e hijo éste del señor de Ayala). Padres de



1.- Diego Sánchez Marroquín de Montehermoso.



Fallecida su esposa, Sancho Ortiz casó de nuevo, con María Sánchez de Muñatones, 2ª señora de Muñatones, hija de Jimeno de Muñatones. De este enlace nació



2.- Pero Sánchez de Muñatones.



Murió también su segunda mujer, y casó de nuevo Sancho, con Juana Sánchez de Baracaldo, naciendo:



3.- Juan Sánchez de Salcedo, que sigue la línea en VII. En su testamento, Sancho Ortiz Marroquín de Montehermoso partió en dos el solar de Salcedo, pasando a ser este Juan Sánchez 7º Señor de Salcedo de la Jara, y quedando como 7º Señora de Salcedo de Aranguren (primera con este título) su hermana María, tal como veremos en VII.



4.- María Sánchez de Salcedo, que sigue esta línea .



X.- María Sánchez de Salcedo7ª señora de Salcedo de Aranguren (primera de ésta, según hemos comentado), casó con Juan Ortiz de San Julián de Mena, hijo de Juan Ortiz de Balmaseda (+ 1320). Padres de



XI.- Teresa de Salcedo8ª señora de Salcedo de Aranguren. Casó con Ordoño de Zamudio (también conocido como Fortún de Zamudio). Padres de un solo hijo



XII.- Ordoño de Zamudio, en quien se unieron los Salcedo de Aranguren, de los que fue 9º señor, y los Salcedo de Jara, de que fue 8º señor, y también 5º de Zamudio. Casó con Mencía de las Ribas, hija de Sancho Fernández de las Ribas. Al testar, dividió de nuevo Ordoño ambos solares de Salcedo, como veremos. Sus hijos fueron:



1.- Ordoño (u Ordoneche) de Zamudio. Murió en la batalla de Olariaga con sólo 17 años de edad. No había casado, pero dejó un hijo natural:

1.1.- Yñigo Ordoñez, que pobló en La Quadra (en las Encartaciones) y fue I señor y cabeza de este linaje.



2.- Juan Sánchez de Zamudio. Tuvo por hijo ilegítimo a

2.1.- Sancho Ortiz de Zamudio. Heredó el solar de Olariaga y casó con Juana Galíndez de Múxica y de Billela.



3.- Juan Ortiz (o Sancho Ortiz) de Zamudio. Casó con María Abendaño. Con sucesión. 



4.- Fernán Sánchez de las Ribas. Heredó el solar de Las Ribas y tomó como primero este apellido. Casó con Mayor de Salcedo, 10ª señora de la Torre Aranguti de Salcedo.



5.- Yñigo Ortiz de Salcedo, al que su padre dio el señorío de Salcedo de la Jara, como 9º sucesor.



6.- Pedro Fernández de Salcedo, que sigue la línea.



7.- Elvira Sánchez de Zamudio, 5ª señora de Ybargoen al casar con Gonzalo Gómez de Butrón.



8.- Mayor de Salcedo, señora del solar de Aranguren, al casar con Ruy Martínez de Solórzano.



XIII.- Pedro I Fernández de Salcedo10º señor de Salcedo de Arangurencasó con María González de Salazar. Pedro tuvo un hijo legítimo, Sancho Ortiz de Salcedo, y varios naturales (de los que sólo nombraremos a cuatro):



1.- Sancho Ortiz de Salcedo, el único hijo legítimo, no heredó el señorío por haber fallecido antes que su padre. Fue padre de

1.1.- Pedro Fernández de Salcedo, que sigue en XIV, pues heredó el señorío de Salcedo de Aranguren.

1.2.- Furtud Sánchez de Salcedo. Pobló en Bilbao y casó con una hija de Ochoa Martínez de la Quadra. Murió en 1447 en la guerra de bandos.



2.- Ochoa Ortiz de Salcedo.

3.- Juan Sánchez de Salcedo, “El Duque”.

4.- N., esposa de Diego López de Ahedo, cabeza del linaje de este apellido.

5.- N., esposa de Pedro Sánchez de Somurzo (o Sancho Ortiz de Zamurzu), cabeza del linaje de los Zumelzu.



XIV.- Pedro II Fernández de Salcedo11º señor de Salcedo de Arangurencasó con una hija de Diego Fernández de Ugarte y de su esposa Villachica. Sólo tuvieron un hijo:



XV.- Juan de Salcedo , 12º señor de Salcedo de Arangurencasó con Juana de Salazar y Butrón. Padres de



XVI.- Lope I de Salcedo y Salazar de Muñatones13º señor de Salcedo de Arangurencasó con María Ortiz de Leguizamón de Begoña. Padres de



XVII.- Lope II de Salcedo y Leguizamón de Begoña14º señor de Salcedo de Aranguren,, que casó con María Malo de Molina. Padres de



XVIII.- Lope III de Salcedo y Malo de Molina, 15º señor de Salcedo de Aranguren. Le sucedió



XIX.- Luisa de Salcedo y Murga16º señora de Salcedo de Aranguren, que casó con Diego de Orive, señor de la Torre de Ybarra de Zalla. Le sucedió



XX.- Diego de Salcedo y Orive17º señor de Salcedo de Aranguren, que casó con Ana de Loyzaga y Murga. Sucedió



XXI.- Francisco I de Salcedo y Orive, 18º señor de Salcedo de Aranguren, 14º de la Casa Zamudio de Salcedo, 9º de la Torre de Murga del Solar de Zalla, 19º de la Torre de Aranguti... ... Francisco fue Alcalde de Zalla en cuatro ocasiones, de 1635 a 1656, y tuvo por hija natural a Mariana de Salcedo, que casó con Martín de Yermo. Casó en Zalla, en 1642, con Feliciana de Carranza y Montaño, de cuya ascendencia se trata en el apellido Carranza, en esta web (se la menciona en el último apartado del mismo). Francisco y Feliciana fueron padres de



1.- María Félix de Salcedo y Carranza (Zalla, 1644). Casó en 1675 con Pedro Marroquín de Montehermoso.

2.- Francisco II de Salcedo y Carranza, que sigue .

3.- Diego de Salcedo y Carranza (Zalla, 1646). Clérigo.

4.- Antonio de Salcedo y Carranza (Zalla, 1650).

5.- Lorenzo de Salcedo y Carranza (Zalla, 1654).



XXII.- Francisco II de Salcedo y Carranza, 19º señor de Salcedo de Aranguren. Sucedió



XXIII.- Francisco III de Salcedo y Hurtado de Yarto, 20º señor de Salcedo de Aranguren. Le sucedió



XXIV.- Enrique Francisco de Salcedo y de los Heros, bautizado el 21-IV-1694 en San Miguel de Zalla, 21º señor de Salcedo de Aranguren, 17º de la Casa de Zamudio de Salcedo, Señor de la Torre y Cadalso de la Atalaya de Sanchósolo, 12º señor de la Torre Murga del Solar de Zalla, 22º de la Torre de Aranguti de Salcedo, señor de la Torre de Ybarra de Zalla y de la Casa Torre de Montaño en Somorrostro.



Enrique Francisco casó el 17-XII- 1731, en Bilbao, parroquia Santiago, con Ana María de Sarachaga y Santa Coloma. Padres de



1.- José Antonio Apolinar Liborio de Salcedo y Sarachaga, que sigue.

2.- Joaquín de Salcedo y Sarachaga (Zalla, 1734).

3.- Francisco Antonio de Salcedo y Sarachaga (Zalla, 1736).

4.- Gregorioa Ventura de Salcedo y Sarachaga (Zalla, 1737).

5.- Miguel Antonio de Salcedo y Sarachaga (Zalla, 1738).

6.- Teresa de Salcedo y Sarachaga. Carmelita.

7.- Antonia Ventura de Salcedo y Sarachaga (Zalla, 1740).



XXV.- José Antonio Apolinar Liborio de Salcedo y Sarachaga, bautizado en San Miguel de Zalla el 23-VII-1733, 22º señor de Salcedo de Aranguren, 18º de Zamudio de Salcedo, Señor de la Torre y Cadalso de Atalaya de Sanchósolo, 13º señor de la Torre de Murga del solar de Zalla, 23º de la Torre de Aranguti de Salcedo, Señor de la Torre de Ybarra de Zalla, Señor de la Casa Torre de Montaño en Somorrostro. Casó el 26-II-1760 en San Juan de Somorrostro con María de la Bodega y Sendeja, señora de los mayorazgos de la Quadra, de la Bodega, de las Herrerías y de Castañeda, que había sido bautizada en igual parroquia el 23-II-1736, y de cuya ascendencia se trata en el apellido Bodega, en Genealogías Bascas de esta web; se menciona a María en el apartado V nº 2.



Con esta unión vincularon en la Casa de Salcedo de Aranguren los mayorazgos de la Bodega, de las Herrerías, de Castañeda y el muy importante de la Quadra que fundó Pedro de la Quadra y Achiga, arzobispo de Burgos. Esta vinculación imponía el apellido de Quadra como primero a quien poseyera tal mayorazgo, y así, en adelante los señores de Salcedo de Aranguren se apellidaron Quadra Salcedo, y por derivación también sus hijos.



www.euskalnet.net/laviana





Línea Casa de Ayala


AYALA

1) Significado: Este linaje o apellido, dicen que no ha de decir Ayala el acento en la segunda sino en la primera y este solar y casa es en tierra de Ayala y es una gran casa en aquella tierra de donde descienden muchos fijosdalgos que son anexos a ella. Este vocablo que dice el nombre de este linaje no se ha de decir junto, mas darle dos silabas diciendo Aya-la y la causa por do procedio este nombre es esta; en aquel valle avia dos caballeros padre e hijo, muy marabillosos hombre de gran merecimientos y valor, al padre por nombre alcima decia Don Velasco y al hijo Velasquez que al principio de toda la historia relatamos, los cuales como los moros guerreasen toda victoria. Acaecio que el caudal no vastase a las defensas de la guerra, el padre pidio merced al Rey que le hiciese merced de esas tierras y lugares que ganase y defendiese y que los moradores y pobladores dellas que fueses exonerados de todo tributo Real. Luego el Rey, rogandoselo los caballeros, dijo: Ayala. Estos caballeros, padre e hijo yacen sepultados en sendas tumbas en un monasterio que se dice Santa Maria de Respaldiza, a media legua de la Casa de

2) Casa solar: Apellido vasco el cual tuvo por tronco al Infante Don Vela de Aragon. Los de este linaje fueron señores del Valle de Ayala, del de Salcedo,

3) Armas: En campo de plata dos lobos de sable, uno sobre otro, sacando las lenguas de gules, puesto en palos. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Su divisa: Vi venir dos lobos por estos estados, en un adargon pintado de un infante de Aragon. Siete fueron los de este suelo que al cielo dieron sus vuelos, el que de Aragon fuese, no le faltaran abuelos (Fray Diego de Ayala).






4) Antepasados: El n° de abuelo de Cándido Madaleno que se señala en cada uno de los Señores de Ayala se toma a partir del Linaje de Murga : como Juan Sánchez Chiquilín, primer Señor de Murga, es el 19° abuelo de Cándido Madaleno, su padre, Sancho García de Salcedo "el Cabezudo", es el abuelo n° 20.

I. Vela Sánchez, infante de Aragón (26° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació hacia el año de 1030 en Aragón. Según la leyenda, fue hijo natural de Ramiro I (primer rey de Aragón, que gobernó de 1035 a 1063) (ver Reyes de Navarra). El conde don Vela caso con doña Juliana Iñiguez, señora de Villasutre, Avalos y Carcamo, hija de Iñigo Lopez, primer Señor de Bizkaia (ver la Casa de Haro) y de Toda Ortiz. Ambos fueron padres de

II. Vela Velázquez, Primer Señor de Ayala (25° abuelo) nació hacia el año de 1050 en Aragón. Casó don Vela Velazquez con doña Juliana Galindez, hija del Señor del Valle de Mena. Tuvo a don Galindo Velazquez y a don Sancho Velazquez de Ayala, que poblo en Mena y luego en Valmaseda. Heredo el Señorio de Ayala, el hijo primero.

III. Galindo Velázquez, II Señor de Ayala (24° abuelo) nació hacia el año de 1070 en Ayala. Caso con doña Maria Salcedo, quien era hija de don Rubio de Aranguti de Salcedo, que era hijo del Conde de Noreña de Asturias (ver Salcedo). En virtud de las capitulaciones matrimoniales las cuales estipularon que la sucesion de dicho matrimonio llevase siempre el apellido de Salcedo, asi lo hicieron su hijo y demas descendientes en varias generaciones. De esta forma tomaron los Señores de Ayala el nombre de Salcedo.

IV. Garcigalíndez de Salcedo, III Señor de Ayala (23° abuelo) nació hacia el año de 1100 en Ayala. Muerto don Galindo Velazquez, dejo por heredero a don Garcigalindez de Salcedo, su hijo, que fue el IV Señor de Ayala, el primero que tomo las armas y nombradia de Salcedo y heredo aquel solar e bienes del Conde Don Rubio, su abuelo, que eran: dos sauces verdes en campo amarillo que asi lo traia aquel su abuelo. Fue adelantado Mayor de Castilla y caso con doña Alberta Saenz Sanchez de Urbano, hija de don Sancho Garcia de Urbano, que era hijo de don Garcia Saenz, Señor de Orozco hijo del Conde don Sancho, Señor de Vizcaya y de doña Alberta de Iñiguez, y hubo en ella tres hijos: a don Pedro Garcia, e a don Garcia el Tuerto [ver linaje de Zamudio] e a don Sancho Garcia, (llamado en otros sumarios Sancho Saenz). Y don Pedro Garcia Garcia, el hijo mayor, no quizo tomar el mayorazgo de la Casa de Ayala porque el padre partio sus rentas con los tres hijos diciendo que no habia como gobernar como cumplia, e poblo Zorroza donde sucedio su generacion. Y don Garcia El Tuerto poblo a Basurto [c.1150] la de Arriba donde sucede su generacion. Y son estos dos lugares en la de Albia junto a Vilvao hereda pues el Señorio de Ayala.

V. Sancho García (Sancho Sáenz), IV Señor de Ayala (22° abuelo) nació hacia el año de 1130 en Ayala. E don Sancho I Garcia Salcedo, que era el mediano, fue el IV Señor del Valle de Salcedo y V del Valle de Ayala. Casó con doña Maria Iñiguez de Piedrola, hija del Conde don Nuño [Nuño de Mendoza, conde de Piedrolas], a quien llamaban cuatro manos, y nieta de don Iñigo de Mendoza que murio en la batalla de Axxisto, nieto de don Lopez Gonzalez de Mendoza que murio en la Forca de Badaya que era hijo del Conde de Vizcaya [Sancho López, hijo de Lope Íñiguez: ver Casa de Haro] que eran suyas Urcabuztaiz e las aldeas del Valle de Ardusia y Ganoles. Este don Sancho Garcia tomando la viuda de don Lope de Mendoza, su cuñado, con quien caso, hubo hijos en ella: don Hurtado de Salcedo que fue el caballero de todos los hijos de la Casa de Ayala, e a don Rodrigo Saenz de Salcedo que murio sin hijos, e a doña Maria Saenz de Salcedo (c.1155) que caso con Don Pedro Velez de Guevara estando viuda (ver linaje de Gamboa). Y murio este, don Sancho Garcia en la batalla de Alarcos (1195), donde fue vencido el Rey Don Alfonso que despues hubo el triunfo de las Navas de Tolosa (1212). Y despues hizo por aquella victoria el Monasterio de las Huelgas. E muerto este, don Sancho I Garcia, que fue el V Señor de la Casa de Ayala, quedo por Señor della: don Hurtado Saenz de Salcedo, V Señor de Ayala. A la izquierda: escudo de Mendoza.

VI. Hurtado Sáenz de Salcedo, V Señor de Ayala (21° abuelo) nació hacia el año de 1160 en Ayala. Caso con Maria Sanchez de Mendoza, hija de don Pero Hurtado de Mendoza e seyendo en la Corte y fincando en ella preñada, metiole el diablo en las orejas, la fama de un caballero portugues que vino a Castilla a hacer armas, que era muy lozano y hermoso y hacedor de buscar a su marido y llegando a Quintanilla pario un hijo en Quintanilla de Sancho Garcia. El mandole a tornar a tierra de Ayala y que le llamacen Sancho Garcia, como su abuelo y por eso llaman a ese lugar Santa Gra y fuese aquella mujer a buscar aquel caballero e como la viese tan lozana y hermosa, fuese con ella a Portugal. En ese tiempo no habia otra mas apuesta. E don Hurtado Saenz nunca quizo mas casar e tomo mancebas de linaje e hizo hijos bastardos, a Sancho Ortiz Marrochin, de Montehermoso [1190; ver linaje Marroquín], e a Lope Saenz de Gordejuela e a Fortum Ortiz de Calderon de Nograro, e a Pero Ospino de Mariaca [ver primer linaje Ugarte] e a Fino Ortiz de Zarate (ver linaje Zárate). E una hija caso con don Galindo de Retuerto e otros hijos e hijas. E muerto este don Hurtado Saenz de Salcedo quedo por Señor de Ayala don Sant Gra de Salcedo, VI Señor de Ayala.

VII. Sant Gra de Salcedo, "el Cabezudo", VI Señor de Ayala (20° abuelo) nació hacia el año de 1200 en Ayala. E hubo hijo heredo a Juan Saenz de Salcedo, "el Negro", VII Señor de Ayala (c.1240). Además, tuvo un hijo bastardo llamado Juan Sánchez "Chiquilín" (o "Chicabrín" o "Chicubín"), Primer Señor de Murga, del cual desciende nuestra familia, a través de la Casa de Murga.

5) Ruta genealógica: Muchos son los linajes de nuestra familia que descienden de la Casa de Ayala: GamboaMarroquínMurgaUgarteZamudio. La Ruta genealógica a través del linaje de Murga es la siguiente: Ayala ® Murga ® Villachica ® Andéchaga ® De la Presa ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.
**********************************************************


Antonio de Salcedo Hurtado de Mendoza 

ANTONIO SALCEDO HURTADO DE MENDOZA - MARQUES DE LEGARDA - SIGLO XX. Author: MURILLO, BARTOLOME ESTEBAN. Location: PRIVATE COLLECTION. VITORIA. ALAVA. SPAIN.

Caballero vizcaíno del siglo XVII. Jefe de las casas de Salcedo y Legarda, fue secretario oñacino en 1654-1656 y 1656-1658. Secretario de Estado de Felipe IV, fue investido caballero de Santiago en 1647, y, en 1664, creado marqués de Legarda. De este último año data el magnífico retrato que le hizo Bartolomé Esteban Murillo en indumentaria venatoria, titulado El Cazador.

LEGARDA es una localidad vecina a Ariñez, lugar donde naciera nuestro antepasado mas antiguo ubicado. 
Documentos encontrados mencionan una rama de Salcedo de Legarda, es posible que tengan relación con nuestra familia 

Contrajo matrimonio con Dofía Mencía ORTIZ DE SALCEDO, SERORA DE LA CASA DE SALCEDO y de la Villa de LEGARDA, hija

Don Yfíigo ORTIZ DE SALCEDO, X SEROR DE SALCEDO, fallecido

1406, y de Dofía Constanza de ESTURIGA. Esta sefíora era nieta,

por vía paterna de Don Yfíigo ORTIZ DE SALCEDO, IX SEROR DE

SALCEDO y de Dofía N. de ARBOLANCHA; segunda nieta de Don Ordofío

de ZAMUDIO y SALCEDO, VIII SEROR DE SALCEDO, de ZAMUDIO y de

ARANGUREN, y de Dofía Mencía de las RIVAS, SERORA DE LAS RIVAS, de

IBARGUEN y de OCHANDATEGUI
*************************************************

LOS HURTADO DE MENDOZA, RAMA SEVILLANA

I Lope NUREZ, y su mujer, Dofía Usenda, fueron padres de:

II YHi go LOPEZ, SEROR DE VIZCAYA, llamado ESQUERRA, que es

el primero cuya existencia está bien documentada. Casó con Dofía

Toda ORTIZ, hija de Fortún SANCHEZ, SEROR DE NAJERA. Fueron

padres de:

III Sancho YRIGUEZ, esposo de Dofía Teresa, padres de:

IV Lope SANCHEZ, primer SEROR DE LLODIO, casado con Dofía

Sancha DIAZ DE FRÍAS, de cuyo enlace nació:

V Yfíigo LOPEZ, II SEROR DE LLODIO, que casó dos veces:

primero con Dofta Enderquina; y en segundas con Dofía Maria GARCIA

SALVADORES. Padre de:

VI Lope YRIGUEZ DE MENDOZA, III SEROR DE LLODIO y de

TUDEJON, primero que tomó el apellido MENDOZA. Contrajo

matrimonio con Dofta Teresa XIMENEZ, hija de Ximeno YRIGUEZ, SEROR

DE LOS CAMEROS, y de Dofía Maria GONZALEZ DE LARA. Fueron padres

de:

V V I I Y f í i g o L O P E Z D E M E N D O Z A , I V S E R O R D E L L O D I O y d e ZAITEGUI , casado con Dofía Leonor FERNANDEZ HURTADO, SERORA DE

MENDIVIL, hija de Fernán PEREZ FURTADO DE LARA y de Dofía Gui ornar

ALONSO DE REZENDE. Estos fueron padres de:

VIII Furtado YRIGUEZ DE MENDOZA, SEROR DE ZAITEGUI y

Ricohombre de Castilla, esposo de Dofía Teresa GONZALEZ DE BAZTAN,

hija de Gonzalo YBAREZ DE BAZTAN, de cuyo enlace tuvo a:

IX Juan HURTADO DE MENDOZA, SEROR DE GALAIR y de MENDIVIL,

casado con Dofía Toda MARTINEZ, padres de:

X Gonzalo YBAREZ DE MENDOZA, SEROR DE GALAIR y de

MENDIVIL, padre de:

XI Juan HURTADO DE MENDOZA, SEROR DE MENDIVIL, LA RIBERA y

MARTIADA, casado con su par i enta Dofía Maria de MENDOZA, VI SERORA

DE MENDOZA, hija de Lope DIAZ DE MENDOZA, IV SEROR DE MENDOZA,

hermana del V SEROR y nieta del III SEROR DE MENDOZA. Hijo de

el 1 os fué:

XII Juan HURTADO DE MENDOZA, llamado "El Viejo", Mayordomo

Mayor del Rey Don Enrique III de Castilla, casado con Dofía

Berenguela N., padres de:

0* XIII Hurtado DIAZ DE MENDOZA, primer SEROR DE LA CORZANA y f de FONTECHA, casado con Dofía Leonor de SALAZAR, en quién hubo a:

XIV Juan HURTADO DE MENDOZA y SALAZAR, II SEROR DE LA

CORZANA y de FONTECHA, llamado "El de Fontecha", Prestamero Mayor

de Vizcaya, que testó en 1419. Casó con Dofía María de ROXAS, sin

sucesión legítima. 

En María de SALCEDO 'hubo a:

XV Lope HURTADO DE MENDOZA y SALCEDO, III SEROR DE LA

CORZANA y de FONTECHA, que otorgó poder en Zamora, el 11/12/1451,

relativo a la partición de los bienes de su padre con el Sefíor de

Mendivil. Casó en primeras nupcias con Dofía Anderquina GOMEZ DE

HERRERA, hija de Garci LOPEZ DE HERRERA. En segundas nupcias

{/^ A casó con Dofía Toda FERNANDEZ DE SOLORZANO, de quién hubo a:

H

XVI Lope HURTADO DE MENDOZA y SOLORZANO, IV SEROR DE LA

CORZANA, casado con Dofía Juana de MENDOZA, padres de:

XVII Juan HURTADO DE MENDOZA y MENDOZA, V SEROR DE

a CORZANA, que "otorgó documento de permuta a Pedro Sarmiento

pp^~ 1445. Contrajo matrimonio con Dofía Mencía ORTIZ DE SALCEDO, SERORA DE LA CASA DE SALCEDO y de la Villa de LEGARDA, hija

Don Yfíigo ORTIZ DE SALCEDO, X SEROR DE SALCEDO, fallecido

1406, y de Dofía Constanza de ESTURIGA. Esta sefíora era nieta,

por vía paterna de Don Yfíigo ORTIZ DE SALCEDO, IX SEROR DE

SALCEDO y de Dofía N. de ARBOLANCHA; segunda nieta de Don Ordofío

de ZAMUDIO y SALCEDO, VIII SEROR DE SALCEDO, de ZAMUDIO y de

ARANGUREN, y de Dofía Mencía de las RIVAS, SERORA DE LAS RIVAS, de

IBARGUEN y de OCHANDATEGUI. Estos fueron los padres de:

XVIII Yfíigo HURTADO DE SALCEDO y MENDOZA, XII SEROR DE

SALCEDO y de la Villa de LEGARDA, por herencia de su madre.

Contrajo matrimonio con Dofía Isabel de ZURIGA, y fueron padres

d e : í u < 7 > . Í > / > . t > ¿ < ~ c j l a ¿ ^ ~ .

XIX Lope HURTADO DE MENDOZA SALCEDO y ZURIGA, conocido

también como Hurtado DIAZ DE MENDOZA y SALCEDO, XIII SEROR DE

SALCEDO y de la Villa de LEGARDA, casado con Dofía María SAENZ DE

LA PUENTE, hija de García IBAREZ DE LA PUENTE y de Dofía Mencia de

MARQUINA. Estos fueron padres de:

XX Diego HURTADO DE MENDOZA SALCEDO, XIV SEROR DE SALCEDO

y de la Villa de LEGARDA, que testó en 1512. Casó con Dofía Maria de TORRES SALCEDO, hija de Don Lope de SALAZAR BUITRÓN y de Dofía

Hurtada SALCEDO DE TORRES. Esta última er& hija de Diego LOPEZ

DE SALCEDO y MEDRANO, y de María de TORRES, que era. hija de Juan

de TORRES, de Soria. Era asimismo nieta por lo paterno de Dieoo

LOPEZ DE SALCEDO HURTADO DE MENDOZA, (1366-1420), Alcaide de

Deza, y de Dofía N. LOPEZ DE MEDRANO, hija de Diego LOPEZ DE

MEDRANO, SEROR DE ARGONCILLO; segunda nieta por lo paterno de

Juan SANCHEZ DE SALCEDO, Prestamero Mayor de Vizcaya, fallecido

en 1369, y de Dofía Mayor de LEON HURTADO DE MENDOZA; tercera

nieta de Lope GARCIA DE SALAZAR y GARCIA CALDERÓN, "El de los

Muchos Hijos", XV SEROR DE SALAZAR, BARCENA, La CERCA, LOSA,

MENA, AYALA, etc., Prestamero Mayor de Vizcaya y Embajador de

Sancho IV, que falleció en el cerco de Algeciras en 1344 y de su

mujer, Dofía Berenguela HURTADO DE SALCEDO. De ellos fué hijo:

XXI Yfíigo HURTADO DE MENDOZA y TORRES, XV SEROR DE SALCEDO

y de la Villa de LEGARDA, casado con Dofía María de MENDOZA y

AYALA, hija de Ruy DIAZ DE MENDOZA, SEROR DE MENDIVIL y de La

RIBERA, y de Dofía Leonor MANRIQUE. Fueron padres de:

1. Diego HURTADO DE SALCEDO y MENDOZA, XVI SEROR DE

SALCEDO y de -la Villa de LEGARDA, casado con Dofía Maria de

SALAZAR y AYALA, hija de Don Luis de SALAZAR y de Dofía Ginesa de

AYALA.

2. Ruy DIAZ DE MENDOZA, que sigue la línea.

Ruy DIAZ DE MENDOZA, natural del Valle de Salcedo, contrajo

matrimonio en Castro Urdíales con Dofía Juana de OTAREZ, hija del

Licenciado Juan de OTAREZ, vecino de Otafíez, y de Dofía Ana de la

GUERRA. Contrajo segundas nupcias con Dofía María de la TORRE.

Del primer enlace tuvo a:

1 Don Juan HURTADO DE MENDOZA OTAREZ, que sigue la línea.

2. Don Lope HURTADO DE MENDOZA OTAREZ, natural de Castro

Urdíales, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Logrofío.

Contrajo matrimonio con Dofía Clara de LARREA y ZURBANO, hija del

Capitán Juan de LARREA, natural de Castro Urdíales, y de Dofía

María PEREZ DE ZAMBRANO, natural de Bilbao. Fueron padres de:

A Don Bernardino HURTADO DE MENDOZA, CABALLERO

SANTIAGO en 1622, natural de Castro Urdíales, casado con Dofía

Clara María de OCON y COALLA, natural de Madrid, hija de Pedro

GONZALEZ DE OCON PINEDA y TRILLO, CABALLERO DE SANTIAGO,

de Valladolid y oriundo de Antequera, y de Dofía María de

CORDOVA, natural de Madrid.

DE

natural

COALLA y

B Don Antonio HURTADO DE MENDOZA, CABALLERO DE CALATRAVA

y S e c r e t a r i o d e l S a n t o O f i c i o d e l a I n q u i s i c i ó n , n a t u r a l d e

Castro Urdíales. Casó con Dofía Luisa BRICERO DE LA CUEVA,

natural de Almería, hija de Don Jerónimo BRICERO DE LA CUEVA,

natural de Almería y de Dofía Ana de FIGUEROA, natural de Málaga.

Fueron padres de:

SANTIAGO.

Don Jerónimo de MENDOZA BRICERO, CABALLERO DE

Del segundo enlace nació:

3. Don Antonio HURTADO DE MENDOZA,

LAREDO, con su c es i ón.

casado con Dofía María de

0$\ Don Juan HURTADO

f a l l e c i d o e n 1 5 9 5 ,

LA TORRE, hija de

ALLENDE, naturales

GARCIA DE LA TORRE,

DE MENDOZA OTAREZ, llamado "de Otafíez",

contrajo matrimonio con Dofía Maria GARCIA DE

Lope GARCIA DE LA TORRE y de Maria SAINZ DE

de Castro Urdíales, y hermana de Don Martin

Comisario del Santo Oficio de la Inquisición.

De este matrimonio nació:

Don Juan HURTADO DE MENDOZA y GARCIA DE LA TORRE, bautizado en la

parroquia de Santa María de Castro Urdíales, que fué Capitán de

Caballería Espafjola, Alcalde en Castro Urdíales en 1650, que se

e s t a b l e c i ó e n S e v i l l a , t o m a n d o e l h á b i t o c o m o C A B A L L E R O D E

SANTIAGO en 1629. Su defunción se encuentra en la parroquia de

E l S a l v a d o r d e S e v i l l a , a l 1 5 / 0 2 / 1 6 5 9 , i n t e s t a d o ( L . 3 , f . l 9 ó ) .

C o n t r a j o m a t r i m o n i o e n e s a m i s m a p a r r o q u i a , e l 2 2 / 0 4 / 1 6 4 0

(L.8,f.197v), con Dofía Gerónima de MEDINA SOGUERO, bautizada allí

el 21/03/1617 (L.14,f.68v). Esta sefíora otorgó su testamento en

S e v i l l a a n t e e l e s c r i b a n o J u a n M u f í o z N a r a n j o , e l 0 5 / 0 9 / 1 6 8 4 y

tiene su defunción en la parroquia de San Lorenzo el 19/10/1684.

Era hija del Jurado Diego de MEDINA SOGUERO y de Dofía Luisa

GUERRA DE LA VEGA, que a su vez testó ante Jacinto de Medina el

07/07/1680.

Esta última era. hija de Gerónimo GUERRA DE LA VEGA y de Dofía

Beatriz de SAUCEDO, abuelos paternos de Dofía Francisca Josefa

GUERRA DE LA VEGA, que casó en 1653 con Don Fernando SUAREZ DE

URBINA. Por este motivo, cuando Don Fernando Carlos SUAREZ DE

URBINA y DELGADO y Dofía Francisca Manuela ORTIZ DE URBINA y

HURTADO DE MENDOZA casan en Caracas, consignan en el Obispado que

no es necesaria la dispensa por esta parte, indicando que existe

un parentezco tan remoto que no lo requiere. Esto se resefía en

los SUAREZ DE URBINA.

Fué hermana de Dofía Gerónima, Dofía Luisa de MEDINA SOGUERO,

casada con Don Carlos GARBARINO.

Del matrimonio del Capitán Don Juan HURTADO DE MENDOZA, CABALLERO

DE SANTIAGO, y de Dofía Gerónima de MEDINA SOGUERO nacieron: Dofía

Florencia, que quedó doncella, y los cuatro siguientes:

1. Dofía María Magdalena HURTADO DE MENDOZA y MEDINA, bautizada

e n C a s t r o U r d í a l e s e l 0 6 / 11 / 1 6 3 3 , q u e f a l l e c i ó a n t e s q u e s u

madre, de post parto, en Castro Urdíales el 08/07/1668. Casó en

Castro Urdíales el 16/10/1661 con el CABALLERO DE SANTIAGO Don

Juan de SALAZAR OTAREZ, hijo de Don Juan de OTAREZ SALAZAR y de

Dofía Maria de SALAZAR. De este enlace quedaron Dofía Maria de la

Ascención, Don Juan Francisco de SALAZAR y MENDOZA, y:

A Dofía Luisa de SALAZAR OTAREZ y HURTADO DE MENDOZA,

b a u t i z a d a e n C a s t r o U r d í a l e s e l 1 3 / 0 7 / 1 6 6 4 , d o n d e t e s t ó e l

0 4 / 0 4 / 1 7 3 1 a n t e F r a n c i s c o V e n t u r a d e L i e n d o . C a s a d a e l

13/10/1680 con Don Simón de HORCASITAS y AVELLANEDA, CABALLERO DE

C A L AT R AVA , n a c i d o e n A r c é n t a l e s e l 2 0 / 0 9 / 1 6 4 8 , h i j o d e D o n

Pascual de HORCASITAS y MARURO y de Dofía María de AVELLANEDA.

Fueron padres de:

a D o n P e d r o R e g a l a d o d e H O R C A S I TA S y S A L A Z A R ,

MARQUES DE LA VERA, CABALLERO DE SANTIAGO desde el 30/10/1711,

bautizado en Madrid el 16/05/1691 y casado allí el 01/01/1718 con

Dofía María Gertrudis de HORCASITAS y OLEAGA, su prima, hija de

lffifc\

iflPN

Don Juan de HORCASITAS y AVELLANEDA y de Dofía Josefa María de

OLEAGA y NUREZ DEL VALLE. Fueron padres de:

i D o n M a n u e l A n t o n i o d e H O R C A S I T A S y

HORCASITAS, MARQUES DE LA VERA, Mayordomo de Semana de Su

Majestad, armado CABALLERO DE CARLOS III, el 29/06/1779, que fué

bautizado en Madrid el 13/06/1721.

2. Dofía María Josefa HURTADO DE MENDOZA y MEDINA, bautizada en

l a p a r r o q u i a d e S a n t a M a r í a d e l a B l a n c a , d e S e v i l l a , e l

16/11/1644 y casada en la parroquia sevillana de San Andrés, el

26/12/1666 con Don Garcia BERNALDO DE QUI ROS y TORRALBA, SEROR DE

LA VILLA DE BURGUILLOS, hijo del CABALLERO DE SANTIAGO Don Juan

Manuel BERNALDO DE QUI ROS y MAZO DE LA VEGA, natural de

Torrelaguna, y de Dofía Francisca de TORRALBA y PALACIOS, SERORA

DE BURGUILLOS. Tuvieron a: Dofía Antonia, y a:

A Don Fernando BERNALDO DE QUI ROS y MENDOZA, nacido en

1672, Gentilhombre de Boca de Su Majestad, y CABALLERO DE

SANTIAGO en 1706. (Sig.1041)

3. Don Antonio HURTADO DE MENDOZA y MEDINA, casado con DOfía

María Antonia FERNANDEZ DE LANDA y SALAZAR, sin que tengamos otro

dato sobre el 1 os.

4. Don Diego HURTADO DE MENDOZA y MEDINA, Veinticuatro de

Sevilla, bautizado en la parroquia de El Salvador el 27/08/1653

( L . 2 0 , f . 1 7 2 ) , y f a l l e c i d o e n e s a c i u d a d e l 1 9 / 1 2 / 1 7 0 3 , c o n

defunción en la parroquia de San Lorenzo, con testamento.

C a s ó e n l a p a r r o q u i a s e v i l l a n a d e S a n M a r t í n e l 0 2 / 0 3 / 1 6 7 7

(L.6,f.152, muy deteriorado) con Dofía Juana de ROXAS MANRIQUE y

MENDOZA MATTE DE LUNA, bautizada en la parroquia Mayor de La

Asunción, Isla de Margarita de Venezuela, el 25/02/1659, hija del

Gobernador de la Isla, Don Pedro de ROXAS MANRIQUE y de Dofía

Constanza de MENDOZA MATTE DE LUNA. Hemos tenido la buena

fortuna de que, a pesar de estar perdidos los archivos de la Isla

de Margarita para esas fechas, hemos encontrado la partida de

bautizo transcrita en el folio 117 del Tomo 19, de los documentos

q u e s e c o n s e r v a n e n l a A c a d e m i a N a c i o n a l d e l a H i s t o r i a ,

transcritos del Archivo General de Indias. Dofta Juana otorgó su

testamento en Sevilla el 20/11/1693, declarando ser sus hijos:

A Dofía María HURTADO DE MENDOZA y ROXAS MANRIQUE

B Dofía Constanza HURTADO DE MENDOZA y ROXAS MANRIQUE

C Don Juan Carlos HURTADO DE MENDOZA y ROXAS MANRIQUE, de

quienes no tenemos otra información.

D Dofía Isabel Manuela Francisca HURTADO DE MENDOZA y

ROXAS MANRIQUE, bautizada en la parroquia sevillana de San

L o r e n z o e l 1 3 / 0 7 / 1 6 8 0 y c a s a d a e n l a d e S a n V i c e n t e , e l

22/07/1696, con Don Andrés Manuel ORTIZ DE URBINA y LANDAETA,

CABALLERO DE SANTIAGO y futuro MARQUES DE TORRECASA, natural de

La Guaira, como se resefía en los URBINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario