martes, 14 de julio de 2020

María Isabel Olivares compra Lurifico (1923) con recursos de Talambo

  María Isabel Olivares compra Lurifico con recursos de Talambo en favor de su hermano Carlos, administrador



La historia se remonta varios años antes de que enviudara, cuando su esposo Ricardo Salcedo Ruíz manifestara el gusto por Lurifico.

En 1870 Balta arrendatario en Lurifíco (1862), en 1866 compró la hacienda Lurifico. 

Siendo amigo de Ricardo Salcedo Ruíz encargado ya de la Testamentaria de Talambo dejada por su padre Manuel Salcedo Peramás, cede unas franjas de tierras a su amigo Balta quién mandó construir la Acequia Lurifíco, que atraviesa ahora, toda la ciudad de Chepén, sobre esa franja de tierra que le obsequiara el hacendado, llevando así directamente agua a sus tierras, propiciando una mayor producción.

Ricardo sabía que Balta no era agricultor, ni residente en Lurifico, por lo que le agradaban mucho esas tierras a las que pretendió comprar algún día para ampliar Talambo, idea que le transmite a su esposa María Isabel Olivares Camino.

Después de la muerte de Ricardo Salcedo Ruíz el 25 de noviembre de 1918, su viuda  María Isabel Olivares, pasa a controlar los bienes de la Hacienda Talambo,  propiedades en Lambayeque y acciones en empresas dejadas por Ricardo a favor de la Testamentaría. 

El año 1914 ingresa a trabajar a Talambo el Ing° Carlos Olivares Camino cuñado de Ricardo Salcedo recien egresado de la Universidad, convirtiendose en Administrador.

El 14 de Mayo de 1919 la viuda, le Arrienda la Hacienda Talambo y Huabal a su hermano Carlos Olivares Camino que era Administrador de Talambo

El 18 de Junio de 1923 María Isabel consigue que la Testamentaría de Ricardo Salcedo ya fallecido,  representada por sus Hijos María Isabel, Ana Rosa y Manuel Ricardo Salcedo Olivares le otorgan Poder en París por 4 años a su Madre Isabel Olivares Viuda de Salcedo para que Administre los Bienes dejados por su Padre.

Con todos los bienes y recursos en su poder 

1923 María Isabel Olivares Viuda de Ricardo Salcedo Dueña de Talambo compra la Hacienda Lurifico en sociedad con su hermano Carlos Olivares Camino, que era Administrador de Talambo en 60,000 Libras Peruanas a la Peruvian Sugar States Company Limited representada por sus directores René de Lyrot y su esposa Sara Emilia Dreyfus González, junto con Don Augusto B. Leguía Salcedo quien interviene en este asunto para declarar que queda rescindido el Arrendamiento que mantenía con los propietarios y que celebraron el 30/08/1919. 

La compra en la práctica la realiza íntegramente María Isabel con recursos de la testamentaria de Ricardo Salcedo, puesto que su hermano Carlos, reciente administrador no contaba con nada para participar de dicha adquisición

1923 Carlos Olivares aún administrando Talambo toma parte en la administración de Lurifico y es así como  arregla los  límites de Lurifico  con el Concejo de Guadalupe.

1925,María Isabel  libera definitivamente de Talambo a Carlos Olivares, y se hace cargo de Talambo como  Gerente Dr. Rafael Loredo Mendívil.


María Isabel Olivares de Salcedo

1929 María Isabel Olivares Camino Viuda de Ricardo Salcedo Ruíz arrienda a su hermano Carlos Olivares C. su porcentaje de acciones en Lurifico desprendiéndose cada ves mas de Lurifico en favor de su hermano Carlos

Después de administrar la hacienda durante 20 años, aparecen El 19 de Abril de 1950 transfiriendo el 16 % de las Acciones de Lurifico de Ana Rosa Salcedo Olivares de Rey a raíz de su fallecimiento el 31 de Agosto de 1949 a su Hija María Enriqueta Antonia Rey Salcedo casada con Carlos Palacios Moreyra.
Es probable que las hijas de Ricardo Salcedo con el paso del tiempo se enterasen como su tío Carlos Olivares se hizo propietario de dicha Hacienda, siendo innegable que la había recibido gratuitamente de María Isabel  Salcedo Olivares. 
También seguramente motivadas por los esposos de las hijas Fernando Espá y Cuenca y Conrado Rey Lama, limeños residentes con pocos recursos que al casarse con las herederas de Talambo adquieren muchos bienes y lujos. 
Recordemos que Fernando Espá era un médico empleado de una naviera a bordo de un barco donde prestaba sus servicios. 



1934 María Isabel Olivares Viuda de Salcedo reparte sus Acciones de Lurifico a María Isabel Salcedo Olivares de Espá, Ana Rosa Salcedo Olivares de Rey y Manuel Ricardo Salcedo Olivares que se mantienen bajo la administración de Carlos Olivares Camino.

El 25 de Marzo de 1943 María Isabel Olivares Viuda de Ricardo Salcedo vende el 2 % de las acciones de Lurifico, a su Hermano Carlos, convirtiéndose este en accionista mayoritario



El 19 de Abril de 1950 se transfiere el 16 % de las Acciones de Lurifico de Ana Rosa Salcedo Olivares de Rey a raíz de su fallecimiento el 31 de Agosto de 1949 a su Hija María Enriqueta Antonia Rey Salcedo casada con Carlos Palacios Moreira.

Es así la historia de adquisición de esta gran Hacienda que se logra con los recursos de otra gran Hacienda, Talambo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario