viernes, 12 de agosto de 2022

Apolinario Salcedo y la batalla de San Francisco(Dolores) (1879)

      

Apolinario Salcedo y la batalla de San Francisco(Dolores)

Gran Militar lambayecano del grado de Capitán, hijo de hacendados y acaudalados comerciantes y de descendencia de otro gran héroe lambayecano como lo fue don José Leonardo Ortiz Salcedo, así como también del mismo tronco familiar del Presidente Augusto B. Leguía Salcedo.

Este gran militar fue compañero de guerra de Grosio Prado, hijo del Presidente Mariano Ignacio Prado, con quien son destinados al Ejército del Sur, que operó bajo las órdenes del General de División EP Juan Buendía. Ambos Pelearon valientemente en la batalla del Cerro de San Francisco en Tarapacá el 19 de noviembre de 1879 en la guerra con Chile.

A pesar del gran problema del desierto por falta de agua que los obligaba a caminar grandes distancias para llenar sus cantimploras, logró con éxito, tras una apuesta gloriosa con Grocio Prado y don Justo, tomar la cima del cerro San Francisco. La tropa aliada peruano- boliviana empezó a subir, ganando posiciones lentamente. Grocio Prado subía con su unidad, pero fue sorprendido y detenido, siendo fusilado por las tropas chilenas que se encontraban en la cumbre.

Mientras Apolinario Salcedo junto al teniente coronel Ladislao Espinar capturan con audacia dos cañones chilenos permitiéndoles seguir hacia adelante pero a escasos metros de la cumbre, el teniente coronel Ladislao Espinar cae herido y debilita el avance.

Apolinario Salcedo continua en la lucha, mientras en la parte baja ya se empezaba la lucha cuerpo a cuerpo. Entonces sucede lo peor, las fuerzas bolivianas comandadas por Hilarión Daza que comandaba las tropas “Casacas Rojas bolivianas” con uno 3000 soldados empezaron a sentir un incontrolable temor por la lucha cuerpo a cuerpo e hizo que abandonaran la lucha dejando sus armas regadas por el desierto y huyendo rumbo a su tierra. Los pocos soldados que estaban a punto de tomar el cerro comandados por Apolinario Salcedo se vieron obligados también a retirarse, ellos fueron los últimos que abandonaron el cerro conquistado con tanto heroísmo y que tanta sangre había costado.

Cuando se produce el desbande boliviano, los chilenos cargan por tercera vez y arrojan de la cima a exhaustos soldados peruanos siendo derrotados.

Publicado por M. Elmer Fernández Gastelo en 14:18

Fotos: Batalla de Dolores, Monolito. 

Foto de José Leonardo Ortiz Salcedo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario