martes, 10 de enero de 2023

Navarra Cuna de nuestra familia Salcedo Peramas

  Merindades de Navarra 

(Actualmente las Merindades tienen muy poca importancia, pero nos ocupamos del tema, ya que si la tuvieron en la época de nuestros ancestros)
En la segunda parte de la nota, nos ocupamos de la División Administrativa actual de Navarra.


Actualmente las Merindades tienen muy poca importancia, pero nos ocupamos del tema, ya que si la tuvieron en la época de nuestros ancestros)

En la segunda parte de la nota, nos ocupamos de la División Administrativa actual de Navarra.

La comunidad foral de Navarra dividida en las cinco merindades Históricas con las respectivas cabezas de Merindad.

Las merindades son territorios que estaban bajo la jurisdicción del merino, un oficial público encargado de la administración económica, financiera y judicial de un territorio. Se establecieron tras la conquista del territorio occidental del reino de Navarra (Duranguesado, Señorío de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa) en 1200, para establecer un sistema defensivo del resto del territorio. Cada merino mantenía los castillos en perfecto estado y controlaba la actividad militar. Ya en el siglo XIII, en tiempo del rey Teobaldo II (1253-1270), se delimitaron cuatro merindades: Montaña o Pamplona, Sangüesa, Tierra Estella y Ribera o Tudela, y se les dotó de una organización más racional y eficaz. En 1407 se creó la merindad de Olite, compuesta por distintas localidades anteriormente ubicadas en Sangüesa, Tudela y Estella.

Cada merindad establecía un centro urbano principal: Pamplona en la montaña, Sangüesa y Estella en sus respectivas merindades, Tudela en la Ribera y Olite en la merindad de su nombre. La importancia de cada una tenía que ver con la suma de varios factores: su actividad económica como centro artesano y comercial, su densidad demográfica, su situación estratégica y sus castillos y murallas.

Los partidos judiciales abarcan el mismo territorio que las merindades y en tres casos las capitales son las mismas (Pamplona, Tudela y Estella). Los partidos judiciales de Aoiz y Tafalla corresponden a las merindades de Sangüesa y Olite respectivamente.

 

Historia

 

 
 

ZAZPIAK BAT

Zazpi Eskualherriek bat egin dezagun

Guziak bethi, bethi, gauden gu Eskualdun.

Agur eta ohore Eskualherriari,

Lapordi, Basa-Nabar, Zibero gainari,

Bizkai, Nabar, Gipuzko eta Alabari.

Zazpiak bat besarka lot beitez elgarri

 

 

Merindades de Navarra (1234-1407)

División del Reino de Navarra en merindades, establecida en el siglo XIII bajo el reinado de Teobaldo II.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Merindades de Navarra (1407-1463)

El Reino de Navarra dividido en merindades, tras la creación de la Merindad de Olite bajo el reinado de Carlos III el Noble en 1407.

 


 

 

 

 

 

Merindades de Navarra (1463-1523)

Así quedó el Reino de Navarra dividido en merindades, después de la perdida de las comarcas de La guardia y Los Arcos en 1463, durante la Guerra Civil de Navarra.

Navarra como reino independiente

Las merindades se crean en el siglo XIII bajo el reinado de Teobaldo II (1253-1270) dividiéndose el territorio del reino de Navarra en cuatro merindades más la tierra de Ultrapuertos que no se configuró como tal. En 1407 bajo el reinado de Carlos III el Noble se creó la merindad de Olite, compuesta por localidades anteriormente ubicadas en Sangüesa, Tudela y Estella. Cada merindad estaba administrada por un merino, un oficial de armas que se encargaba de resolver conflictos en sus territorios, cumpliendo funciones que en la actualidad son asignadas a los jueces. Además administraba el patrimonio real y tenía alguna función militar. La importancia que cada una de ellas tenía dependía de la suma de varios factores: su actividad económica como centro artesano y comercial, su densidad demográfica, su situación estratégica y sus castillos y murallas.

 

Merindad de Ultrapuertos o Baja Navarra


 

 

 

Vidriera de la iglesia de San Juan de Pie de Puerto, donde se aprecia el escudo de Navarra sobre un fondo azur y flores de lis (Armas de Francia).

Este territorio conocido actualmente como la Baja Navarra y antiguamente como merindad o tierra de Ultrapuertos, denominada también «Tierra de Bascos», fue incorporándose progresivamente al Reino de Navarra entre los siglos XII (primeros dominios a partir de 1189) y XIIIcon Ciza, Baigorry, Osses y Arberoa obtenidos mediante vasallaje (1196-1203).

En 1234 la Baja Navarra quedó configurada como la merindad de Ultrapuertos bajo la autoridad del castellano (dueño del castillo) de San Juan Pie de Puerto. que la administró y que dependía, a su vez, del merino de Sangüesa. A pesar de no estar administrada por un merino de forma directa, ha sido históricamente considerada como una merindad más.

En julio de 1512 Fernando el Católico invadió con las armas el reino de Navarra. Sus tropas, al mando del duque de Alba, se posesionaron de todo el territorio por la fuerza llegando también a San Juan Pie de Puerto. Los reyes navarros, de la dinastía Albret-Foix realizaron varios intentos para reconquistar sus tierras; aunque en el tercero lo lograron por un breve espacio de tiempo, pero tras la batalla de Noáin del 30 de junio de 1521, sentenció definitivamente la Alta Navarra para la Corona de Castilla.

La Baja Navarra tenía un control irregular por las tropas de Carlos I, abandonándolo provisionalmente en 1521, y ya para 1530 lo hizo de forma definitiva retirando el ejército de 10.000 hombres que tenía en la zona.

La dificultad de poder defender la Baja Navarra fue aprovechada por el rey legítimo de Navarra para organizar en la Baja Navarra las instituciones. En efecto los Estados Generales fueron restaurados en 1523, la Chancillería en 1524 y poco después la casa de la moneda en Saint-Palais etc. Enrique III de Navarra se convirtió además en rey de Francia en 1589, bajo la denominación de Enrique IV de Francia, y finalmente se juntaron ambos reinos con Luis XIII de Francia que siguió llevando los títulos de rey de Francia y Navarra hasta la Revolución francesa (1789).

(El merino era un cargo administrativo existente en las Coronas de Castilla y de Aragón y en el reino de Navarra durante las edades Media y Moderna. El merino era la figura encargada de resolver conflictos en sus territorios, cumpliendo funciones que en la actualidad son asignadas a los jueces. Además administraba el patrimonio real y tenía alguna función militar. Se encargaba de las cosechas, arrendamientos del suelo y caloñas (multas que se imponían por ciertos delitos o faltas).

Los merinos podían ser nombrados directamente por el rey (merino mayor, con amplia jurisdicción en su territorio), o por otro merino (merino menor, con jurisdicción limitada a territorios más pequeños).

El nombramiento de merinos mayores fue muy habitual entre los diferentes reyes españoles a partir del siglo XIV. Este cargo también se conoce con el nombre de adelantado mayor, usándose más corrientemente el de merino mayor para los territorios del norte, mientras que en los del sur (Andalucía y Murcia) se empleaba el de adelantado.)

 

Después de la conquista del Reino de Navarra

Tras la Conquista de Navarra e incorporación a la Corona de Castilla (1515), siguen las mismas instituciones anteriores aunque desdobladas, el rey de Navarra estaba en Bearne desde donde realizó los intentos de reconquista y la Navarra ocupada se regirá por el rey de España creándose la figura del Virrey para el territorio. De otra parte, las Cortes cobran mayor importancia y aparece la Diputación del Reino.6 Las merindades por lo tanto siguen formando parte de la estructura del reino bajo la autoridad del merino. Posteriormente, la Baja Navarra consiguió revertir esta conquista y la nueva estructura se afianzó en la Alta Navarra.

 

Después de la ley paccionada de 1841

 

 


 

 

 

 

Monumento de los Fueros erigido en 1903 en Pamplona. En él están los escudos de las cinco cabezas de merindad.

Con la ley paccionada (1841), Navarra pierde la condición de reino, sus cortes y otras instituciones. La figura del merino desaparece, aunque las merindades siguen formando parte en las instituciones; se crea la Diputación Provincial de Navarra después llamada Diputación Foral de Navarra, la cual estuvo formada por 7diputados. Las merindades de Tudela, Olite y Sangüesa elegían un diputado y las merindades de Pamplona y Estella por tener más población elegían 2 diputados.

Habrá una Diputación provincial, que se compondrá de siete individuos nombrados por las cinco merindades, esto es, uno por cada una de las tres de menor población, y dos por las de Pamplona y Estella, que la tienen mayor, pudiendo hacerse en esto la variación consiguiente si se alterasen los partidos judiciales de la provincia.

 

Las merindades en la actualidad

Las merindades carecen de ningún tipo de competencias y no son tenidas en cuenta en ninguna representación institucional, aunque la primera cita electoral que tuvo lugar el 3 de Abril de 1979, con un censo de electores de 365.080 navarros. Se eligieron a 70 parlamentarios y cada merindad histórica se constituyó en distrito electoral (salvo Pamplona, que se dividió en dos distritos), y eligió a un número de parlamentarios proporcional a los electores que reunía. El Gobierno de Navarra (entonces Diputación Foral de Navarra) que se constituyó tras estas elecciones fue una corporación de 7 miembros compuesta por los candidatos del partido más votado en cada distrito electoral (de los dos partidos más votados en el caso de la Merindad de Tudela).

8 Sin embargo tras la aprobación de la ley de Anejoramiento del fuero (LORAFNA) desaparecieron los distritos y el Parlamento de Navarra esta formado por 50 miembros (el número de miembro esta regulado por una ley foral y no puede ser superior a 60 ni inferior a 40) que se eligen por representación proporcional.9 Las merindades sin embargo están contempladas en dicha ley de la siguiente manera:

El territorio de la Comunidad Foral de Navarra está integrado por el de los municipios comprendidos en sus Merindades históricas de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa y Olite.

 

Municipios

 

Merindad                  Nº municipios  %

Merindad de Estella       72           26,48

Merindad de Sangüesa  64          23,53

Merindad de Tudela  23                   8,45

Merindad de Pamplona  86                 31,62

Merindad de Olite  27                           9,92

Total 272                           100 

 

 

Merindad de Estella

 

 


 

Esta merindad está formada por 72 municipios que son: Abáigar, Abárzuza, Aberin, Aguilar de Codés, Allín, Allo, Améscoa Baja, Ancín,Andosilla, Aranarache, Aras, Los Arcos, Arellano, Armañanzas, Arróniz, Artazu, Ayegui, Azagra, Azuelo, Barbarin, Bargota, El Busto,Cabredo, Cárcar, Cirauqui, Desojo, Dicastillo, Espronceda, Estella, Etayo, Eulate, Genevilla, Goñi, Guesálaz, Guirguillano, Igúzquiza, Lana,Lapoblación, Larraona, Lazagurría, Legaria, Lerín, Lezáun, Lodosa, Luquin, Mañeru, Marañón, Mendavia, Mendaza, Metauten, Mirafuentes,Morentin, Mués, Murieta, Nazar, Oco, Olejua, Oteiza, Piedramillera, Salinas de Oro, San Adrián, Sansol, Sartaguda, Sesma, Sorlada,Torralba del Río, Torres del Río, Valle de Yerri, Viana, Villamayor de Monjardín, Villatuerta y Zúñiga.

 

Merindad de Olite

 


 

 

 

 

Merindad de Olite.

Esta merindad está formada por 27 municipios que son: Artajona, Barásoain, Beire, Berbinzana, Caparroso, Falces, Funes, Garínoain,Larraga, Leoz, Marcilla, Mendigorría, Milagro, Miranda de Arga, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Olite, Olóriz, Orísoain, Peralta, Pitillas,Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Ujué y Unzué.

 

Merindad de Pamplona

 


 

 

Merindad de Pamplona.

Esta merindad está formada por 86 municipios que son: Adiós, Alsasua, Ansoáin, Anué, Añorbe, Araiz, Araquil, Arano, Arantza, Arbizu,Areso, Arruazu, Atez, Bacáicoa, Barañáin, Basaburúa Mayor, Baztán, Beinza-Labayen, Belascoáin, Vera de Bidasoa, Beriáin, Berrioplano,Berriozar, Bértiz-Arana, Betelu, Biurrun-Olcoz, Burlada, Cendea de Olza, Ciriza, Cizur, Donamaría, Santesteban, Echarri, Elgorriaga,Enériz, Eratsun, Ergoyena, Echalar, Echarri-Aranaz, Echauri, Ezcabarte, Ezcurra, Galar, Goizueta, Huarte-Araquil, Imoz, Irañeta, Irurzun,Ituren, Iturmendi, Iza, Juslapeña, Lacunza, Lanz, Larráun, Legarda, Leiza, Lecumberri, Lesaca, Muruzábal, Obanos, Odieta, Oiz, Oláibar,Olazagutía, Ollo, Orcoyen, Pamplona, Puente la Reina, Saldías, Sumbilla, Tirapu, Úcar, Ulzama, Urdax, Urdiáin, Urroz de Santesteban,Uterga, Vidaurreta, Villava, Yanci, Zabalza, Ciordia, Zizur Mayor, Zubieta y Zugarramurdi.

 

Merindad de Sangüesa

 

 


 

 

 

Merindad de Sangüesa.

Esta merindad está formada por 64 municipios que son: Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aibar, Aoiz, Aranguren, Arce, Aria, Arive, Burguete,Burgui, Cáseda, Castillonuevo, Egüés, Erro, Eslava, Esparza de Salazar, Esteríbar, Ezcároz, Ezprogui, Gallipienzo, Gallués, Garayoa,Garde, Garralda, Güesa, Villanueva de Aézcoa, Huarte, Ibargoiti, Isaba, Izagaondoa, Izalzu, Jaurrieta, Javier, Leache, Lerga, Liédena,Lizoáin, Lónguida, Lumbier, Valcarlos, Monreal, Navascués, Noáin, Ochagavía, Orbaiceta, Orbara, Oronz, Oroz-Betelu, Roncesvalles, Petilla de Aragón, Romanzado, Roncal, Sada, Sangüesa, Sarriés, Tiebas-Muruarte de Reta, Unciti, Urraul Alto, Urraul Bajo, Urroz-Villa, Urzainqui,Uztárroz, Vidángoz y Yesa.

 

Merindad de Tudela

 


 

 

Merindad de Tudela.

Esta merindad está formada por 23 municipios que son: Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Carcastillo, Cascante,Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Mélida, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierray Villafranca.

 

Demografía

Merindad      Nº habitantes 2005      %

Merindad de Estella   61.628         11,07

    Merindad de Sangüesa  6.699            6,60

Merindad de Tudela  84.528        15,20

Merindad de Pamplona  329.693 59,27

      Merindad de Olite    43.745                   7,86

Total 556.263 100 

 

División administrativa de Navarra

 


 

 

 

Las cinco merindades históricas de la actual Comunidad Foral de Navarra.

Las divisiones administrativas de la Comunidad Foral de Navarra (España), se podrían dividir en las de carácter local, que de acuerdo a la Ley Foral 6/1990 de 2 de julio, de la administración local, la división básica es el municipio, existiendo entidades inferiores a éste como son los concejos y entidades superiores como son las entidades de carácter tradicional o las mancomunidades.

Además existe otras divisiones de carácter histórico como son las merindades, que actualmente no tienen ningún carácter representativo o administrativo, aunque están reconocidas en el Amejoramiento del fuero;1 de ámbito judicial (partidos judiciales); de carácter organizativo o estadístico por parte del Gobierno de Navarra; o de carácter lingüístico, cultural o social.

Administración Local

La Ley Foral 6/1990. de 2 de julio, de la administración local de Navarra, establece en sus artículos 2 y 3.1 cuales son los tipos de entidades locales existentes en esta Comunidad:

• Art.2 Los municipios son las entidades locales básicas en que se organiza territorialmente la Comunidad Foral de Navarra.

• Art.3: Además de los municipios, tienen también la condición de entes locales de Navarra:

• a) Los Distritos Administrativos.

• b) Los Concejos.

• c) La Comunidad de las Bardenas Reales de Navarra, la Comunidad del Valle de Aézcoa, la Mancomunidad del Valle de Roncal. la Universidad del Valle de Salazar y el resto de corporaciones de carácter tradicional titulares o administrativas de bienes comunales existentes a la entrada en vigor de esta Ley Foral.

• d) Las entidades que agrupen varios municipios instituidas mediante La Ley Foral por la Comunidad Foral de Navarra y las Agrupaciones de servicios administrativos.

• e) Las Mancomunidades.

Municipios

 

Al igual que en el resto de España, la entidad local básica es el municipio, en Navarra hay 272 municipios. Estos pueden ser simples o compuestos. Este último caso es propio de Comunidad Foral. Se denominan municipios compuestos los que están divididos en concejos.

A diferencia del resto de España en Navarra también existen territorios que no pertenecen a ningún término municipal estos son las Bardenas Reales, montes y faceros.

Concejos

Artículo principal: Concejo de Navarra.

Los concejos en Navarra, son pequeñas entidades menores al municipio, con determinadas competencias, incluyendo la administración de los propios comunales; habitualmente dentro de su término sólo hay una entidad de población, pero en ocasiones incluye más de una.2

Esta entidades en los últimos años tienden a ir progresivamente extinguiéndose en unos casos por no contar con población o recursos suficientes como para poder subsistir y en otros casos por todo lo contrario se convierten en municipio o éstos se fusionan con el ayuntamiento del valle o cendea cuando el resto de concejos no tienen población suficiente o recursos para formar un ayuntamiento. En 2011 Navarra contaba con 348 concejos,3 3534 entre los años 2001-2010 y 476 existían en 1988.

El tipo de administración de los concejos depende de su población y existen dos tipos: Los de menos de 50 habitantes se rigen por el sistema de concejo abierto y están formado por todos sus vecinos y presidido por un presidente del concejo y los de más de 50 habitantes que están formados por una junta de 4 vocales y presidido por el presidente del concejo.

Este tipo de organización se estableció en 1990 mediante la Ley de administración local y anteriormente según aparece descrito en una ley similar de 1979 existían 4 tipos diferentes: Los de menos de 250 habitantes que se administraban mediante concejo abierto; los que tenían una población de 250 a 500 que se administraban mediante una junta de oncena (11 vocales); de 500 a 1000 mediante una junta de quincena (15 vocales); y los de más de 1000 por una junta de veintena (21 vocales).

Entidades locales supramunicipales

Entidades de carácter tradicional

En Navarra exiten algunas entidades de carácter tradicional reconocidas como entidades locales: La mancomunidad del Valle de Roncal, La comunidad del valle de Aézcoa, La universidad del valle de Salazar y la comunidad de las Bardenas Reales. Estas entidades cuentan con un órgano administrativo de carácter tradicional que agrupa los distintos municipios que integra cada una de ellas, como puede ser la juntas de los respectivos valles.

Mancomunidades

Los municipios de Navarra pueden asociarse entre si en mancomunidades para la ejecución en común de obras y para la prestación de servicios determinados de su competencia.

La asociación podrá ser para una, varias o todas las finalidades de la mancomunidad, siempre que las obras o servicios sean independientes entre si, atendiendo a sus aspectos técnicos y financieros.

Las mancomunidades tienen personalidad y capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines específicos, y se rigen por sus estatutos propios.2

Zonificaciones

En Navarra, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, carece de una zonificación o comercialización generalista, sin embargo existen diversas zonificaciones sectoriales, bien sean históricas o tradicionales como es el caso de las merindades, de ámbito judicial (partidos judiciales) además de otras de carácter organizativo o estadístico por parte del Gobierno de Navarra o de carácter lingüístico, cultural o social.

Merindades

Merindades de Navarra.

La principal entidad histórica de las regiones de Navarra es la merindad, establecida por Teobaldo II a mediados del siglo XIII. Las primeras merindades fueron las siguientes: Estella, Montaña, Sangüesa y Tudela. La tierra de Ultrapuertos no figuraba como tal, pero era diferente a cualquiera de las otras. El término merindad proviene de que cada una de ellas estaba administrada por un merino, algo parecido a un juez actual, cuyas funciones serían las de resolver los problemas de los territorios bajo su mando. Además administraba el patrimonio real y tenía alguna función militar.8

La merindad de Olite será la de más tardía creación, ya que sería fundada en el año 1407 por Carlos III, al separar algunas comarcas de las vecinas merindades. Ultrapuertos, por su parte, era ya para esa fecha una merindad con todos los derechos que el título conllevaba, cuya capital era San Juan Pie de Puerto. Su máxima autoridad era el castellano, por lo que, al no depender directamente de ningún merino, no puede ser considerado como una merindad realmente, aunque históricamente se considere como tal.9

 

Tras la conquista de Navarra por parte de las tropas castellanas del duque de Alba en 1512, toda la Alta Navarra se incorpora a la Corona de Castilla, mientras que la Baja Navarra mantiene su independencia. Las primitivas instituciones políticas, como las Cortes serán respetadas por el poder central hasta la Ley Paccionada de 1841, por la que Navarra dejó de ser oficialmente un reino para ser una provincia más de España. Por ello, las merindades continúan existiendo como institución hasta esa fecha, siendo administradas por su merino correspondiente.10

Después de 1841, pese a que la figura del merino desparece, los antiguos territorios siguen estando diferenciados entre sí; se crea la Diputación Provincial de Navarra después llamada Diputación Foral de Navarra, la cual estuvo formada por 7 diputados. Las merindades de Tudela, Olite y Sangüesa elegían un diputado y las merindades de Pamplona y Estella por tener más población elegían 2 diputados.11 Esta situación se mantuvo hasta 1979 en que las merindades se convirtieron en distritos electorales para elegir los 70 parlamentarios del entonces Parlamento Foral de Navarra, aunque el municipio de Pamplona formó un distrito propio.

En 1982 se aprueba la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA o amejoramiento del fuero) En el cual se cita en su artículo 4:

El territorio de la Comunidad Foral de Navarra está integrado por el de los municipios comprendidos en sus Merindades históricas de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa y Olite, en el momento de promulgarse esta Ley.

Sin embargo a partir de este momento éstas dejan de tener cualquier valor administrativo aunque esta división sigue considerándose en diversos trabajos.

Partidos judiciales

En la actualidad los territorios que formaban las antiguas merindades son oficialmente consideradas como partidos judiciales. Todas tienen el mismo nombre que antes, salvo las de Sangüesa (que pasa a ser llamada de Aoiz) y Olite (que se convierte en la de Tafalla). Las comarcas y localidades se mantienen iguales. Mientras tanto, la merindad de Ultrapuertos forma parte del departamento francés de los Pirineos Atlánticos.

Navarra 2000

 


 

 

Zonificación 2000.

Esta zonificación de carácter general fue definida en el estudio de prospectiva "Navarra 2000", es reiteradamente utilizada y es incluso aceptada formalmente por otras instituciones ajenas al Gobierno de Navarra (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), pero que carece de una regulación adecuada que permita su utilización general con una nomenclatura homogénea. Esta zonificación no cuestiona ninguna de las existentes ni de las que los Departamentos puedan definir en el futuro. Divide el territorio de Navarra en 7 Zonas 19 Subzonas y 68 áreas

Zonificación lingüística

Artículo principal: Ley foral del vascuence.

La Ley Foral del Vascuence de 1986, que regula el estatus del euskera o vascuence en las administraciones públicas y en la enseñanza, divide a Navarra en 3 zonas lingüísticas: La Zona vascófona donde el euskera es cooficial con el castellano, La Zona mixta donde el euskera no es oficial pero que goza de una protección y la Zona no vascófona.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Merindades_de_Navarra

NR: Personalmente les recomiendo Visitar Navarra: Pamplona es una linda ciudad, en la que uno se siente entre la modernidad y el Medioevo, más aún al recorrer los pueblitos pequeños como Cabredo. El viaje puede incluir Bilbao, san Sebastián, y para los católicos Ignacianos, se puede visitar Loyola en el recorrido.

La ruta que hice y recomiendo es Pamplona, Villa de Cabredo, Vitoria, Bilbao, Loyola, San Sebastián, para retornar nuevamente a Pamplona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario