miércoles, 3 de febrero de 2021

Hacienda Talambo y Huabal; Manuel Custodio Salcedo Peramás

 HACIENDA TALAMBO  Y HUABAL 

Ubicada al oriente de la ciudad de Chepén distante 4.0 kilómetros, hoy en día es un centro poblado, en cuyo parque central destaca la Casa Hacienda de Manuel Custodio Salcedo Peramás, de muros anchos, pisos de madera, pasadizos ocultos y amplios patios; correspondientes al último período colonial, y que alberga en su interior una colección privada de cerámica pre inca.
















Historia de las tierras que dieron origen a Talambo 
Extensión y límites


De acuerdo a documentos notariales de Don Manuel Salcedo Peramás, la primera persona en ser dueña de tierras de Talambo por el sector de Huabal, sería Don Francisco Chepén. 
En un archivo notarial, titulado Siete Testimonios de ventas de Francisca Lachosa, hija del cacique Chepén, Pedro Méndez y Juan de Villegas menciona que Don Francisco Chepen Cacique del pueblo de Chepén da dote y casamiento  unas tierras a su hija Francisca Lachosa al casarse con Antonio Canaf Cacique de la guaranga de Chonta, Provincia de Caxamarca quienes tenían un hijo Don Francisco cacique Principal  del Pueblo de la Trinidad Provincia de Caxamarca 

 Doña Francisca Lachosa al envejecer junto a su hijo Francisco de 28 años, el 7 de julio de  1619 venden las tierras llamadas Pocupe, frente a Tolón a Pedro Méndez de Donlebun cuyo precio y cuantía era de  doscientos y cincuenta patacones  de a ocho reales.

En siete días del mes de mayo de mil seiscientos cincuenta y tres Joana Muñetones esposa de Pedro Méndez Dolebum vende a Don Joan de Villegas residente en el asiento de Guadalupe en quinientos y setenta y seis pesos  de a ocho reales por el valor de las dicha hacienda de ciento seis fanegadas. Pedro Méndez las vende al colegio San Idelfonso.

Considerando al Colegio San Idelfonso de Lima como primer dueño formal que las compró a Pedro Mendez Dolenbun, sin conocerse su extensión, este Colegio por intermedio de su rector Reverendo Padre Maestro Fray Agustín Mesa, tenían encargada su administración al Reverendo Padre Rector Jubilado Fray Isidro Vásquez Prior actual del Convento de San Agustín  de este dicho Pueblo de Guadalupe en calidad de Apoderado. 
endieron por escritura en veinte y siete de marzo de mil ochocientos uno al Doctor Don Joseph Bernui  Presbítero Domiciliario del Obispado de Trujillo las  un mil y cuatrocientas fanegadas.

El hectareaje de la Hacienda Talambo como sus límites, nunca fueron correctamente establecidos ni definidos, desde que en 1803 la compra el Presbítero Bernui, luego las nuevas tierras incluidas por desconocer sus límites iniciales, posteriormente los denuncios siguientes de tierras que realizó Don  Manuel Salcedo adjudicados por el estado, han hecho de Talambo una hacienda sin límites. Solo leyendo los documentos notariales podemos tener un marco referencial aproximado de lo que Talambo abarcaba
Limita por el norte con la intersección del “Rio seco” con el Camino del Inca que va de Guadalupe a Zaña, se deslindó Talambo por el cerro Prieto de Zaña al este hasta un punto llamado Ventanilla cruce con el río Mirador, al sur con el río Jequetepeque, al oeste con la ciudad de Guadalupe, la hacienda Lurifico los cerros de Charcape que se ubican paralelo al Océano Pacífico.

Antecedentes históricos
En un manuscrito redactado por don Justo Modesto de Rubios y Andrade, cura de los pueblos de Mórrope y Pacora, en el año de 1782 dice que los religiosos de Guadalupe fundaron el Colegio de San Ildefonso para que aprendiesen las primera letras los estudiantes coristas y religiosos que se traían, aplicándole al dicho colegio la grande hacienda de Talambo, que está situada poco más de dos leguas de Guadalupe, hacia el oriente, y ha sido y es estancia de ganados mayores, y menores, con tina y tenería de labrar jabones, y cordobanes, y negros esclavos de capital correspondientes no solo a este beneficio, sino al de las grandes cosechas de arroz y trigo, con ingenio y molinos propios, y todos los emolumentos se destinaron para la conservación del citado colegio de San Ildefonso; (…).

Primeros dueños de las tierras 
Se conoce que los primeros dueños podrían haber sido el Cacique Chepén, el que dio unas tierras a su hija Francisca Lachosa como dote de matrimonio con el cacique de La Trinidad, Caxamarca.
Francisca Lachosa vende a Pedro Méndez Dolebun y así empieza a darse forma de lo que fue la Hacienda Talambo.

DSCN2721) Años de 1618, 1620, 1623 y 1624

Testimonio 94 – Reconocimiento
Instrumento que contiene siete testimonios 


El 1° que se hizo el año 1618 por el que consta que Doña Francisca Lachosa hija natural de Don Francisco Chepén  Cacique del Pueblo de Chepén  viuda de Don Antonio Canaf (Canpeche)de la Guaranga de Chonta Provincia de Caxamarca y su hijo Don Francisco, cacique principal  del pueblo de la Trinidad de la otra Provincia de Caxamarca , vendieron a Pedro  Méndez de Donlebun unas tierras de Pan llevar que contienen  seis fanegadas, poco, más o menos, nombradas Pocupe, situadas en la otra vanda del río Pacasmayo, lindando con el camino que viene de Tolón a el Asiento de Pocupe, y lindando así mismo con el rio arriba hasta el cerro de la loma de Tolón y linde con la tierra que vuelve a dar hasta el Pueblo Asiento y de Pocupe  en precio de Doscientos y Cincuenta Patacones con autoridad y licencia de Alonso de Escobedo teniente de Corregidor en el Partido de Guadalupe. Y se actuó este primer testimonio ante Antonio Rodríguez Galindo, Escribano Público y de registros.

Otras fuentes señalan que tuvo su Origen en la primera "Composición General de Tierras" el año 1595, antes las "Tierras de Talambo" formaban parte de las Estancias del Encomendero de Chepén.
El año 1596 se otorga la Propiedad al Visitador Bartolomé de Villavicencio, en pago de su salario eran 1,649 Fanegadas de Tierras consideradas "Vacas y Realengas" valorizadas en 2 pesos c/u.
Se hace un deslinde de las tierras de Joploc con arreglo al primer Título y Composición que se le dio a Pedro de ¿? Como el mayor y mejor postor que hubo en la visita De tierras hecha por Don Gómez Villavicencio Corregidor de Trujillo a 18 de Noviembre de 1595 que se estuvo esta ¿? para reconocer sus respectivos Linderos bajo los cuales compró el Colegio de San Idelfonso de Pedro Méndez Donlebun el 3 de Agosto de 1613 con un ¿? Y otros aperos.

DSCN2721





















DSCN2742



Siguientes transferencias de las tierras
En 1614 El Colegio de los Agustinos San Idelfonso de Lima compra la Propiedad en 13,059 Pesos a Pedro Méndez Dolebun

El año 1651 se empieza a llamar Hacienda San Idelfonso de Talambo.

En 1717 por Contrato de Arriendo los Agustinos lo entregan en venta enfitéutica por una Vida a un Religioso de la misma Orden.

En 1780 Manuel Prieto Cura de la Doctrina de Chepén, Arrendatario de Talambo abandona la Hacienda por Problemas económicos. Esta es tomada por el Español Pedro de Rivadeneira quien después de 10 meses de Administración la pide en Arriendo la que le es entregada de inmediato.

En 1792 vuelve a manos de los Religiosos Agustinos.

En 1797 Talambo queda sin Administrador entrando en decadencia clamorosa a tal punto que los Religiosos se vieron obligados a vender esclavos.

El 27 de marzo de 1801 el Colegio San Ildefonso vende Talambo al licenciado Manuel de Arrieta, Presbítero representante de Joseph Bernuy, Presbítero domiciliario del  Obispado de Trujillo. Fue vendida con sus esclavos, herramientas y todos sus usos y costumbres, derechos y servidumbres, estipulándose en el contrato que la Propiedad no pagaría más censo al Convento de Guadalupe.
En septiembre de 1803 Fray Agustín Mesa Rector actual del Colegio de San Idelfonso otorga poder a  Fray Isidro Vásquez Prior Rector del Convento Recolección de Nuestra Señora de Guadalupe

EL veinte y siete (27) de marzo de mil ochocientos uno por
 DSCN2747 el Poder que le ha conferido ante el escribano Público del mismo Lima, Antonio Luque, a veinte y tres de Septiembre de este año, que para la constancia de este Instrumento se agrega a este Registro y su tenor es el siguiente               Poder En la ciudad de los reyes del Perú en veinte y tres de Septiembre de mil ochocientos y tres años, Ante mí el Escribano y Testigos pareció el Reverendo Padre Maestro Fray Agustín Mesa del orden de  Hermitaños  de Nuestro Padre San Augustín Rector actual del Colegio de San Idelfonso  de esta dicha Ciudad  de dicho orden y dijo: Que como tal Rector daba, y Pidió su Poder cumplido el que por derecho se requiere y es necesario al Padre Rector Jubilado Fray Isidro Vásquez Prior actual del Convento  Recolección de Nuestra Señora de Guadalupe del referido Orden, para que en nombre del otorgante, como tal Rector, y del dicho su Colegio intervenga y concurra extrajudicial o  judicialmente a allanar las dudas, equívocos o dificultades que puedan existir y, u ocurrir sobre las tierras y pertenecientes a las Haciendas de Talambo sita en el Valle de este nombre, o Guadalupe en el Partido de Zaña  que el otorgante como tal Rector vendió por Escritura ante mí  en veinte y siete de marzo de mil ochocientos uno al Licenciado Don Manuel de Arrieta Presbítero quién ante su imagen y ante mí declara tocar y pertenecer  dicha Hacienda  al Doctor Don Joseph Bernui  Presbítero Domiciliario del Obispado de Trujillo por haberla comprado  de su orden

El Presbítero Don Josef Bernui asienta que si se expuso a comprar la
DSCN2750 Hacienda de Talambo y por los trece mil cincuenta y nueve pesos, tres reales, como que no conocía el fundo, fue en el firme concepto de que a esta Hacienda de Talambo pertenecían no solo las cuarenta fanegadas de tierras de Joploc, si no las demás nombradas Cosleche, Mancoche, Chamán, Las Viejas, Checos, Moro, Pocupe y otras que han corrido siempre por unas con Talambo
Todas las demás tierras que han corrido próximas con la Hacienda de Talambo bajo los nombres de Cosleche que están al pie de la cordillera del cerro grande de Talambo de donde se mira para la otra suerte de tierras nombradas, Mancoche:  y de donde separa a la Rinconada de tierras de Chamán que es por donde se dividen o por el camino Real de la Sierra, y Las Viejas y las otras nombradas Checos De Donde se va a dar a las Cordilleras de la Sierra deslindando las tierras nombradas Moro. Y finalmente las tierras de Pocupe que están por las Partes del río arriba con todas las demás que juntas con aquellas han corrido por Del Colegio Declara Dicho Reverendo Padre Prior como su Apoderado que las da por unidas a
DSCN2752 la Hacienda de Talambo y vendidas en esos tiempos como si en aquella Escritura en que otorgó la venta al Rector en veinte y siete de marzo de mil ochocientos uno deslinde de las Tierras de Joploc para Purificar en mezcla con las de Lurifico se contempla lo estipulado.
DSCN2757 ¿????????al otro Deslinde de las tierras de Joploc con arreglo al primer Título y Composición que se le dio a Pedro de Donlebun Como el mayor y mejor postor que hubo en la visita De tierras hecha por Don Gómez Villavicencio Corregidor de Trujillo a 18 de Noviembre de 1595 que se estubo esta ¿? para reconocer sus Respectivos Linderos bajo los cuales compró el Colegio de san Idelfonso de Pedro Méndez Donlebun el 3 de Agosto de 1613 con un ¿? Y otros Aperos que en el día a excepción del suelo nada existe.

Salimos de las casas de la Hacienda Lurifico dándoles la espalda y tomando rumbo a a dar al primer pie del cerro de Chepén. En donde hecho pie con la cara al cerro, a la derecha el Pueblo y a la izquierda que aguas abajo sigue la Acequia ¿del mismo Pueblo, haciendo junta a ella en el mismos puesto que se había hecho pie, otra acequia antigua nombrada Focupe que volviendo la cara para abajo hacen lindero con la Acequia antigua, por la derecha y parte de afuera las tierras de Talambo por arriba y por abajo las de Moro que ambas tocan al Presbítero Don Josef Bernui y para adentrar
Folio a las tierras de Joploc: Y la Acequia de Chepén, que cae al lado izquierdo  por la parte de afuera hace lindero a las tierras de la Hacienda de Lurifico, y por adentro a las tierras de Joploc: De manera que caminando por este interior, de ellas, desde la otra punta para abajo, van a rematar las dos acequias al río seco, que cruza aquel Territorio del Moro,  Lurifico y demás de los cerros que desaguan por él, cuando hay muchas lluvias, y por tanto quedan las tierras de Joploc en una punta como esta:
Y en su Cabimento las cuarenta fanegadas con doscientas ochenta y ocho varas por largo cada una, y ciento cuarenta y cuatro por ancho, como lo explicó el otro Fit. De 28 de Noviembre de 1595: Quedando la Hacienda de Lurifico debajo de la Hacienda de Chepén, con el aprovechamiento de sus riegos y labores de una cantidad de agua que de ellas le han cortado a beneficio de otra acequia menor, que pasa por la inmediación de las casas, y por la derecha de la citada acequia antigua nombrada Pocupe, a las partes de afuera quedan igualmente  las tierras de Moro con la prevención que en lo presente  por esta acequia también rueda agua, sacada un poco más debajo de la punta, y hecha caer a lo que antes era la acequia antigua. 
Por cuyo resultado, y figura delineada a satisfacción de los
DSCN2758 Interesados, y de los que dieron razón, quedaron descubiertas las cuarenta fanegadas de tierras de Joploc, y entregadas al Reverendo Padre Prior a disposición del colegio de San Idelfonso.
Oído todo lo otro por el apoderado del Presbítero Don Josef Bernuy se dio por contento y por tomada la Posesión, deponiendo el Proyecto
DSCN2759 que se había tomado de poner en práctica la materia Posesión de todas las tierras agregadas preservando su derecho para pedirla siempre que le sea necesario, o que se le falte a las expuestas, protestas, aunque no espera por que las ha tomado por de palabra de honor, con la cual se concluyó el acto.
Y para la Constancia de todo, lo pongo por esta Diligencia, firmando con los Interesados de que Doy fe.
                                          Isidro Vásquez                    Mariano Quezada
                                               En Fe firmo de Verdad
                                               Josef López Merino

El 13 de octubre de 1803 se firman Escritura de compromiso  José Bernuy y el Prior del Convento de Guadalupe como apoderado del Colegio de San Idelfonso de Lima, vendedor de Talambo, por el presente quedarán agregadas todas las tierras pertenecientes a dicho Colegio de San Idelfonso, a la Venta de Talambo, como son, Cosleche, Mancoche, Chamán, Las Viejas, Checoy, Moro, Pocupe, excluyendo las 40 fanegadas de Faploc que quedaran a favor de San Idelfonso, y en su consecuencia, se hizo el deslinde de estas sin la contradicción del Padre Prior del Convento de Guadalupe en el  Año de 1863.

El 13 de noviembre de 1850 sale a remate el fundo Talambo en la ciudad de Chiclayo, y la máxima oferta fue de Cuarenta y tres mil doscientos pesos por no haber licitador que ofrezca mayor suma; y deducido el pago de los acreedores como igualmente los derechos que competen a la Señora Bernuy quien tenía compromisos de deudas con varios acreedores.

El 30 de septiembre de 1851 Don Manuel Salcedo Peramás de familia de agricultores Lambayecanos, compra Talambo a Doña Antonia Bernuy descendiente de Don Joseph Bernuy con 2,200 Fanegadas, notable incremento de las 1,400 que tenía el año 1801 cuando la compró Bernuy.
Salcedo compró en Cincuenta mil trescientos doce pesos seis reales a que ascendió el citado avalúo practicado por los vendedores en el referido año de cuarenta y seis cuyo Documento existe en la Excelentísima Corte Suprema de la República.

Siguientes transferencias de las tierras 
(1803 José Bernuy y el Prior en la ampliación de las tierras de Talambo que compró al Convento)
1803 L.-Escritura de Compromiso para la inclusión de Mancoche, Chamán, Las Viejas, Checoy y Moro
DSCN2744

DSCN2745

DSCN2746

DSCN2747














DSCN2761


**************************************************************

Compra venta de Talambo y Huabal.
En 30 de septiembre de 1851 Manuel Custodio Salcedo Peramás compra la Hacienda Talambo por el valor de Cincuenta mil trescientos doce pesos seis reales a Doña Antonia Bernuy, propiedad que aumentó sus tierras de 1.400 a 2.200 fanegadas en la primera parte del siglo XIX por incorporación a la labranza de tierras eriazas.

Las tierras eran conocidas con los nombres de Cosleche, Mancoche, Chamán, Las Viejas, Checos, Moro, Pocupe y otras que han corrido siempre por unas con Talambo
Todas las demás tierras que han corrido próximas con la Hacienda de Talambo bajo los nombres de Cosleche que están al pie de la cordillera del cerro grande de Talambo de donde se mira para la otra suerte de tierras nombradas, Mancoche: y de donde separa a la rinconada de tierras de Chamán que es por donde se dividen o por el camino Real de la Sierra, y Las Viejas y los otros nombrados checos de donde se va a dar a las Cordilleras de la Sierra deslindando las tierras nombradas Moro.

La venta incluye las tierras de Huabal:

10° Décima: Los vendedores hacen traspaso en forma y conforme a derecho a favor del comprador, de los derechos que reservaron en la Escritura de venta que se otorgó de la tierra del Guabal favor del difunto Bergara padre del actual poseedor, y como es parte integrante de la Hacienda de Talambo comprendida en sus Títulos, recuerdan los vendedores que toda preferencia en caso de venta la dejaran por donde le conviene


A partir de la compra de Talambo, Son Manuel Salcedo se traslada a vivir a la Hacienda, ubicada en el distrito de Chepén, para dedicarse íntegramente a realizar mejoras puesto que dicho fundo estaba años en abandono, mejoras que en poco tiempo la convirtieron en una de las mejores haciendas del norte del Perú. 
Implementó el sistema de trabajo de arrendar parcelas a cambio del 20-25 % de la producción, este sistema de terrazgo les acomodaba mucho a los arrendatarios puesto que no tenían compromiso de pagar una suma fija, a menores ingresos, pagaban menos terrazgo. Sus arrendatarios vivían muy conformes con el sistema, y supieron apreciar al dueño viéndolo más como un socio que como un patrón, además que Salcedo compró nueva maquinaria para el molino donde pilar el arroz y buscó mercado en el extranjero. 
La producción la exportaba a Chile directamente por el puerto de Pacasmayo, donde abrió una agencia de aduanas para sus importaciones y exportaciones a cargo del señor Garrués.







Inventario, Mesura y Tasación de las Haciendas Talambo y Huabal 1,877 solicitada por la viuda Josefa Ruíz de la Testamentaría de Manuel Salcedo Peramás
A nombre de la nación
Adolfo Quiroga abogado de los tribunales de la República, Juez de 1era Instancia de esta Capital.

Hace saber el Señor Juez de Primera Instancia de la provincia de Pacasmayo: Que el juicio seguido por Doña Josefa Ruíz de Salcedo sobre inventario de los bienes dejados por su finado esposo, Don Manuel Salcedo y Peramás, a solicitud de dicha Señora ha ordenado dirigir a Ud. El presente a fin de que inventaríen, midan y Tasen, los bienes que pertenecientes a la Testamentaria se encuentran en esa jurisdicción, con la citación de D.  Guillermo Valentín Fry, según consta todos los actuados siguientes = Señor Juez de 1ª Instancia = Josefa Ruíz viuda de Salcedo, en el expediente iniciado sobre facción de Inventarios de la Testamentaria y lo demás deducido, dijo: en mi primera solicitud no creí oportuno pedir se librase comisión a los jueces de Pacasmayo y Lambayeque para que el segundo albacea D. Guillermo Valentín Fry promoviera la facción de inventarios de la mayor parte de los  bienes que existen en esos lugares, por las razones que consigné en mi recurso, arreglándose a la disposición del ¿?. ; mas tratando yo de evitar pretextos para artículos  perjudiciales a los intereses de la Testamentaría sobre punto tan delicado, ocurro nuevamente a Ud. A efecto de que se sirva mandar con citaciones de los interesados se libre a los Señores Jueces mencionados, el correspondiente derecho y comisión a cada uno de ellos, para que con la personería del citado segundo albacea se practiquen dichos inventarios, mesura y tasación de los bienes

DSCN2558 que se hallan en sus respectivos territorios y concluidos que devuelvan todo lo actuado al juzgado de qué es el juez de la Testamentaría. Por tanto= A U.S. Pido se sirva proveer y mandar como propiamente solicito por ser de justicia. Lima 12 de Julio de 1877 Josefa Ruíz de Salcedo = José Dávila – Lima Julio 14 de 1877
En el distrito de Chepén se hallan ubicadas las Hdas. “Talambo” y “Huabal” correspondientes al referido Señor Salcedo y contienen enseres y capitales de diversos géneros, para cuyo caso es de imperiosa necesidad el nombramiento de peritos para la práctica de esa actuación

DSCN2559 en cuya virtud nombro por mi parte a Don Timoteo Gastelo persona de reconocida probidad y conocimiento, dejando a Ud. La designación del tercero para los casos de discordia, designándose el día que debe de iniciar la operación previa la juramentación de los peritos= A UD. suplico que teniéndome por presentada con el testimonio adjunto, se digne tener por nombrado el perito que propongo y proveer y mandar como solicito en justica = Abot- Abril 27 de 1878 – Otro si digo: que tanto por mí como por la Sra. poderdante  Doña Josefa Ruíz, nombro para el acto de remensura los fundos “Talambo” y “Huabal” al Ingeniero Don Santiago Rosse quién prestará así mismo el juramento de ley = Pido fecha Ut supra – Fry

Certificado Certifico y doy fe, que el tenor del testamento del Señor Don Manuel Salcedo y el poder conferido por la Sra. Doña Josefa Ruíz al Señor Guillermo Valentín Fry, quién los ha presentado y se mandan devolver, son del tenor siguiente =

Testamento de Manuel Custodio Salcedo Peramás.
En Lima Mayo 29 de 1877 a la una del día. Ante mí el Escribano Público y los Testigos que al final se nombrarán, constituidos en mi escribanía pública cita en la cuadra de Camaná número 47 fue presentado el Señor Don Manuel Salcedo mayor de sesenta años de edad, casado natural de la  ciudad de Lambayeque y vecino de esta Capital, hijo Legítimo de Don Manuel Salcedo y de Doña Tomasa Peramás, finados a quién juzgué en el pleno  goce de sus facultades intelectuales  de que doy fe, y dijo: que encontrándose con capacidad para testar, en todo su conocimiento y en completa libertad, deseaba otorgar y otorgó por esta Escritura Pública su testamento, dictándomelo en la forma y la manera siguiente = Primero: - Declaro que soy Cristiano, Católico, Apostólico, romano; que creo en los Misterios de la Santa Iglesia Católica y que en esta creencia protesto vivir y morir fielmente

DSCN2560 – Segundo – Dejo a favor de las mandas forzosas lo que es de costumbre = Tercero – Declaro que soy casado y velado según rito católico con la Sra. Doña Josefa Ruíz, de cuyo matrimonio hemos tenido varios hijos, de los que viven hasta hoy once, nombrados, Don Manuel, Don José María, Don Enrique, Don Guillermo, Don Carlos, Don Ricardo, Don Eliseo, Don Augusto, Doña María Pilar, Doña Beatriz, Doña Isabel Wilemina Salcedo – Cuarto – Declaro que cuando contraje matrimonio con la expresada Doña Josefa Ruíz recibí su dote que constaba de Escritura Pública: Posteriormente también recibí otra cantidad por su herencia, que también constaba de Escritura Pública, ambas cantidades forman más de treinta mil pesos  de las cuales se me entregaron más de las dos terceras partes en onzas de oro selladas de a diecisiete pesos fuertes y el resto en pesos fuertes de cien centavos – Quinto – Declaro que los bienes de mi exclusiva propiedad son los terrenos nombrados “Cialupe” que constaba de Dos mil Ciento ochenta y un fanegadas dotadas de agua para su cultivo que tuve antes de mi matrimonio y están situadas en el Distrito de Lambayeque – Sexto –Ídem. La mitad de los demás bienes que hemos adquirido durante la Sociedad Conyugal con la Dicha mi esposa Doña Josefa Ruíz, cuyo monto resultará de los Inventarios que se practiquen con arreglo a las Leyes, deduciéndose previamente el haber dotal de mi esposa mencionado en la cláusula Tercera y las sumas que yo resulte deber y durante la sociedad conyugal según
Los documentos que aparezcan – Sétimo – Nombro por mis Albaceas, en Primer lugar a la Sra. Doña Josefa Ruíz de Salcedo, mi esposa: En Segundo lugar a Don Guillermo Valentín Fry y en Tercer lugar al Señor Don José Dávila Condemarín a quién consultaran los dos primeros mis albaceas  para el mejor acierto de sus deliberaciones – También les doy facultades en razón de que los  bienes residen aquí en parte, y parte fuera de la Capital, para que  deliberen separadamente, cuando así lo exijan las circunstancias, para que no sufran demoras que ocasiones perjuicios a la Testamentaría, pero siempre con consulta previa del tercer albacea, concediéndoles la  facultad de poderse dar recíproco poder en los casos que ocurran y la de prorrogar el tiempo necesario para la cancelación de la Testamentaría – Octavo – Instituyo por mis herederos forzosos en todo el remanente de mis bienes, derechos y acciones presentes y futuras que por cualquier título me correspondan, a los once mis hijos legítimos nombrados en la Cláusula 2ª mejorando, como desde  luego mejoro con el tercio de mis bienes, a  los menores mis hijos, a saber, Beatriz, Isabel Widelmina, y Augusto Salcedo, en atención a su edad y sexo y es mi voluntad que siendo guardadora la madre conforme a la ley yo por mi parte también le confiero la facultad, conveniente para que ejerza el cargo encargándole el haber de las menores los sitúe en fundos seguros por el tiempo de la minoridad  y que sus productos se inviertan en beneficio de ellos – Noveno – Es mi voluntad que mi funeral se haga sin pompa

DSCN2561 alguna y que en el exceso que había de gastar se invierta en limosna de gente verdaderamente pobre – Décimo Declaro que no tengo ni reconozco a ningún hijo natural. Y el dicho señor testador expreso por si su voluntad a presencia de los testigos reunidos en un solo acto desde el principio hasta el fin del testamento; se leyó este por la persona que nombró al efecto: durante la lectura y al fin de cada cláusula se examinó al testador viéndolo y oyéndolo que lo contenido en cada una de ellas era la expresión de su última voluntad. Así lo otorgó y firmó siendo testigos: Don Eduardo Velarde = Don Miguel Gálvez y Don Cristóbal Camacho de esta vecindad = Manuel Salcedo – Eduardo Velarde – Miguel Gálvez y Coloma – Cristóbal Camacho = Ante Mí = Manuel Iparraguirre Escribano Público = Tesorería de la beneficencia de lima – Recibidos de Don Carlos Jaber tres soles cuarenta centavos por los derechos del Testamento que otorgó Don Francisco Leyva en 26 de Abril de 1877. Ante el Escribano Don Manuel Iparraguirre – Lima Julio 5 de 1877 – Manuel Y. León – Está conforme con el Testamento original otorgado ante mí y se encuentra a f. 976 de mi Registro Corriente a que me remito, en fe de lo cual doy este segundo testimonio en f. 5 que signo y firmo después de confrontado con su matriz, en Lima Julio 10 de 1877 – Un signo – Manuel Iparraguirre – Escribano Público –

Actas en Talambo En 30 de abril de 1878 – En la Hacienda Talambo comprensión del Distrito de Chepén de la Provincia de Pacasmayo, Departamento de la Libertad – El Señor Doctor Don José Clemente Peralta, actual juez de Primera Instancia de la Provincia y comisionado por el de igual clase de Lima, Sr. Dr. Adolfo Quiroga para la diligencia de inventario y avalúo de los bienes que radican en esta jurisdicción y que han fincado por fin y muerte del que fue el Sr. Don Manuel Salcedo, se

DSCN2563 constituyó con asistencia del Sr. Don Guillermo Valentín Fry, albacea del referido difunto y a la vez apoderado de la Sra. D. Josefa Ruíz Vda. del mismo finado, su albacea y guardadora legal de sus menores hijos ; de los Peritos Don Timoteo Gastelo, y Don Eusebio Ulfe y del Tercero dirimente Don Adriano Saavedra, así mismo del Perito Agrimensor, nombrado a Petición del señor Albacea, Señor D. Santiago Rosse, todos los cuales han presentado el juramento de Ley, y estando la administración de los bienes a cargo del Sr. D.Baltazar Ramírez, siendo las once de la mañana del día citado, el Sr. Juez hizo comparecer al referido Sr. Baltazar Ramírez, y por ante mí el Escribano Público, que he sido elegido para la presente actuación, le recibí juramento en esta forma. ¿Juráis por Dios creador del Universo, remunerador de los buenos, y castigador de los malos, manifestar todos los bienes que pertenezcan a la testamentaria del Sr. Don Manuel Salcedo, los cuales han estado en su poder como su administrador y dar razón de todos otros que sepáis existen en extraño poder, para que sean inventariados? Respondió. – Si Juro = En seguida el Sr. Juez dispuso se principiase la diligencia comenzándose a inventariar y avaluar todos los enseres y capitales consistentes en animales, y casas, habitaciones, Ingenios y otras maquinarias y todos otros bienes, dejándose para el final, la apreciación de los terrenos de los Fundos “Talambo” y “Huabal”, según su mesura y calificación de tierras, se procedió a la diligencia en la
forma siguiente:
Ganado vacuno
Primeramente, se inventariaron y avaluaron la cantidad de sesenta y tres toros mansos de trabajo, que el Perito Don Eusebio Ulfe les dio el valor de 80 soles cada uno……..5040  Ídem se inventariaron y avaluaron cincuenta y tres toros de cría, 3180
Ydem se inventariaron y avaluaron la cantidad de 100 vacas que el Perito Sr. Eusebio Ulfe valorizó cada uno en la cantidad de 50 soles $ 3600
Ídem se inventariaron y avaluaron la cantidad de 105 terneros de distintas edades.  3° dirimente Sr. D. Adrián Saavedra y dio el valor a cada toro la cantidad de diez soles que todos importan la cantidad  de $ 1680                                                                                                                                                                   Son $ 13500
Ganado caballar
Primeramente, se inventariaron y avaluaron la cantidad de cuarentaicinco bestias mansas entre caballos y yeguas mansas. el perito 3er dirimente, Sr. D. Adrián Saavedra y dio el valor a cada animal en la cantidad de 325 soles, que todos importan 1125
Se inventariaron y avaluaron dos mulas que actualmente se están quebrantando o domando, dirimió el perito 3er dirimente, Sr. D. Adrián Saavedra y dio el valor a cada una de las mulas en la cantidad de 100 soles, 200
Se inventariaron y avaluaron 125 bestias de cría eso es caballos y yeguas chicas y, el perito 3er dirimente, Sr. D. Adrián Saavedra y dio el valor a cada una en la cantidad de 20 soles que importan…………2500
Se inventariaron y avaluaron 23 mulas chúcaras grandes y pequeñas, . El Perito D. Timoteo Gastelo valorizó cada mula en la cantidad de 65 soles y habiendo resultado                                                                               1495
Se inventarió un burro hechor, el perito 3er dirimente, Sr. D. Adrián Saavedra y dio el valor a cada una en  la cantidad de 80 soles que importan 80
Se inventariaron y avaluaron dos burros el perito 3er dirimente, Sr. D. Adrián Saavedra y dio el valor a cada una en la cantidad de 20 soles que ambas cantidades hacen 40
Se inventarió y avaluó un caballo color zaino, el perito 3er dirimente, Sr. D. Adrián
Chinos contratados
Se inventariaron y se avaluó el servicio de 39 chinos contratados, faltándoles para concluir su contrata, un año tres meses 25 días, cuyo tiempo se cumple el 25 de agosto de 1879 el 3° dirimente D. Adriano Saavedra que valorizó el referido servicio en la cantidad de 100 3900
  Carretas de servicio
Se inventariaron y avaluaron dos carretas grandes con ruedas de madera, el 3° dirimente D. Adriano Saavedra que valorizó el referido servicio en la cantidad de 250 soles que hacen  500   9440
Se inventariaron y avaluaron 4 carretas pequeñas con ruedas de madera el 3° dirimente D. Adriano Saavedra que valorizó el referido servicio en la cantidad de 150 soles que todos forman la cantidad de 1050
Se inventariaron y avaluaron 2 carretas chicas con ruedas de fierro el 3° dirimente D. Adriano Saavedra que valorizó el referido servicio en la cantidad de 300 soles que ambas partidas son 11590
Tierras cultivadas
Caña sembrada
Se inventariaron 20 cuarteles de caña dulce, en corte o al machete en su estancia de ¾ de fanegada de 288 varas castellanas de largo por 144 de ancho, que examinaron los peritos su estado el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra y valorizó cada cuartel en la cantidad de mil soles que hacen…………………………………………………………………………………….20000
Se inventariaron 12 cuarteles de caña dulce en brote,                                                                   el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra y valorizó cada cuartel en la cantidad 500 soles 6000
Se inventariaron 9 cuarteles de caña dulce, en brote, principiando a desarrollar con la misma extensión de los primeros inventariados el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra y valorizó cada cuartel en la cantidad de 200 que hacen…………………………1800         27800
Pastos y sus potreros de tapias
Se inventariaron y avaluaron 14 cuarteles 27800
Potreros sembrados de gramalote tapiados y cuyas tapias se hallan en estado de repararse en diferentes partes, tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra y valorizó cada potrero en la cantidad 400 soles que hacen el total de……………………………………………………………………………....5600
Se inventariaron y avaluaron dos Potrero de pasto denominado “Sorgo” tapiados de adobe el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra y valorizó cada potrero en la cantidad 300………………600
Se inventariaron y avaluaron doce Potrero de adobe tapiados, rastrojos, el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra y valorizó cada uno en la cantidad 400 soles que hacen….…...4800
Se inventariaron y avaluaron dos huertecitas de árboles frutales, tapiadas con adobe, el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra tazando cada huerta en 500 soles que hacen…………1000     12000
Chacras de arroz en cosecha en Talambo y Mancoche
El Sr. Juez, el Sr. Administrador, el Sr. Albacea y Peritos se constituyeron en el Paraje de Mancoche con el objeto de examinar las chacras de arroz que allí se hallaban sembradas y en cosecha y se encontraron las siguientes chacras
Una de D.  Juan Larrañaga – Otra de D. Juan Lizarzaburu – Otra de D. José Vicente Azcarate – Otra de D. Manuel Gamarra y otra de D. Nicolás Rázuri y examinadas dichas chacras por dentro y por fuera, los peritos calcularon la cosecha en la cantidad de 2500 fanegas de arroz,  que el  perito D. Eusebio Ulfe valorizó cada fanega de arroz en la cantidad de 7 soles; el perito D. Timoteo Gastelo valorizó cada fanega en la cantidad de 6 soles y resultando discordia pasó a dirimir el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra valorizó cada fanega en 7 soles cada una, que suman……………………………………………………………………………………………………………………...17500     17500
                                                                               Son                                                                                               57300
Chacra de arroz del “Huabal”
Se inventariaron y avaluaron 1410 fanegas arroz en cáscara existente en la Hacienda “Huabal”, de 175 lbs c/u de las cuales corresponden a la Hacienda 705 fanegas el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra y valorizó cada fanega en 7 soles C/U que importan………….4935
                De esto tiene que rebajarse la cantidad de %-20 C. que paga la Hacienda por cada fanega, que importa la cantidad de……… 846        4089
Existencias del año pasado de 1877
En la misma Hacienda no entregada por los sembradores calculando lo que debe entregar 216 fanegas arroz manchado valorizado en 4 soles fanega, hace……864
Se rebaja sobre 116 fanegas arroz que paga la Hacienda 1.20 C………13920        724800
Materiales, Fábricas, Casas, Maquinarias en “Talambo
Se inventarió y avaluó un trapiche nuevo, desarmado con lo siguiente = Cuarenta y cinco piezas diversas en la pampa –En la bodega bajo la casa, 3 cajones, tres atados con trece pernos, y 4 pernos grandes, 2 chumaceras, 5 piezas fundidas, 2 planchas valorizado el trapiche   7500-----------  $ 12313.80
Se inventarió y avaluó una bodega (depósito) fábrica de adobe con 171 pies de largo por 68 de ancho, techo de barro con un reloj sobre la puerta el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra tazando cada huerta en 500 soles que hacen……….6000
En la bodega existe lo siguiente:                                                                                                                          
Una prensa para algodón con su motor, una máquina para despepitar con 60 serruchos, una máquina de despepitar con 55 serruchos, tres despepitadoras de 60 serruchos en mal estado, una prensa de algodón con palanca, valorizado todo en la cantidad de …1700 son                     20013.80
Se inventarió y avaluaron la cantidad de 51 atados de fierro flojo con 2835 lbs. Que los peritos valorizaron en 8 centavos cada una que hacen la suma de………226.80
Se inventarió y avaluaron 192 arrobas de algodón rama, que los peritos valorizaron en dos soles cada una…………………384
Se inventarió y avaluó una romana de plataforma, peso de 900 lbs.  que los peritos valorizaron en dos soles cada una……75
Se inventariaron y avaluaron 6286 atados de chancaca , que los peritos estimaron en 12 ½ ctvs. c/uno……785
  Ingenio viejo
Se inventarió y avaluó una bodega con techo de fierro galvanizado con 91 pies de largo y 23 de ancho el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra lo valorizó en ………1000
Se inventariaron y avaluaron 5 piezas una encima de otra con 10 morteros pilones y ejes con poder de agua que los peritos avaluaron en……1500
Se inventario y avaluó una bodega en mal estado que los peritos valorizaron en…………200
Se inventario y avaluó un arnero viejo existente en la misma bodega que los peritos estimaron en……5       2705 $ 4603.95
Se inventario y avaluó una bodega con techo caído que los peritos estimaron en…………100
En la misma bodega una máquina de cegar vieja que los peritos estimaron en……………….40
Una máquina de cortar pasto en mal estado que estimaron en……………………………………..15          155                                                                                                                                                               Son     4758.75
Se inventarió y avaluó una bodega de pared ruinosa que los peritos estimaron en……150
En esta bodega existen 8 yuntas de fierro para carreta que los peritos valorizaron en 30 soles cada una, hacen…….240
Dos ruedas de coche viejas que los peritos valorizaron en…80
Cuatro pares de ruedas de fierro para camino de rieles que valorizaron en 40 soles cada una .160
Se inventariaron y avaluaron dos corrales de pared en muy mal estado que los peritos avaluaron en 300 soles cada uno…………………600
Se inventariaron y avaluaron un tubo de cobre con 60 lbs. Que los peritos valorizaron en 80 ctvs. Cada libra sean……..........48
Se inventarió una máquina despepitadora en mal estado que los peritos valorizaron en 5. Se inventarió una máquina de cegar en mal estado que los peritos valorizaron …………60
Se inventarió una cama de carreta de dos brazos que los peritos valorizaron …6           1049.80
Se inventarió un Ingenio de pilar arroz de dos pisos y de 16 morteros, techo de fierro, máquina a vapor del poder de 20 caballos, con tres departamentos, todo en buen estado, actualmente funcionando, con sus arneros, piedras, lustrador, dos piedras de repuesto, fajas, y demás útiles – Un cuarto con una máquina a vapor del poder de 11 caballos para un trapiche de moler caña de tres cilindros o masas de 30 “de largo.
Tres cilindros nuevos de repuesto todo en buen estado y actualmente trabajando. Dos calderas a vapor para el Ingenio y Trapiche, con su depósito de fierro para agua bombas y todo en buen estado: Dos hornos con dos                                                                          1692.80
Pailas de fierro para cocinar caldo de caña con 23 pies de largo por 6 de ancho; necesitando los hornos compostura, fallándole las parrillas de fierro: un horno con una paila de cobre para dar punto al dulce, capacidad de 200 galones: dos estanques para miel, uno cuadrado y otro redondo. El Ingenio con sus departamentos y útiles el 3er Perito Don Adriano  Saavedra valorizó el Ingenio en la cantidad de veintiséis mil soles……26,000
El trapiche con todos sus útiles lo valorizó el Perito Don Eusebio Ulfe en la cantidad de 16,000 soles, el Perito Don Timoteo Gastelo lo valorizó en la cantidad de 14,000 soles, y habiendo discordia pasó a dirimirla el 3er Perito Don Adriano Saavedra valorizó el Trapiche en la cantidad de veintiséis mil soles…12,000    38,000.
Son           39682.80
  Herrería
Se inventarió y avaluó un fuelle, una piedra molejón, una piedra de taladrar, dos yunques, un pescante, dos tornillos de bancos y varias herramientas que los peritos valorizaron todo por el estado en que se hallan en….315
                                                               Al frente                                                                                                            315
Se inventarió un corralón de pared para bagazo y leña de 360 pies de largo por 250 de ancho que el Perito Don Eusebio Ulfe en la cantidad de 2000 soles, el  Perito Don Timoteo Gastelo lo valorizó en la cantidad de 1800 soles, y habiendo discordia pasó a dirimirla el 3er Perito Don Adriano  Saavedra quién lo estimó en …..1500
En este corralón existe lo siguiente que se valorizó del modo siguiente:
Se inventariaron dos calderas chicas en buen estado que los peritos valorizaron en 200 soles cada una…400
Se inventarió una paila de fierro doble fondo que los peritos valorizaron ……….450
Se inventarió una máquina de taladrar incompleta los peritos le dieron el valor de……50
Se inventarió una paila de cobre con el peso de 275 lbs. Que los peritos valorizaron en 80 cts. C/una ………220
Se inventarió una romana de plataforma de 200 lbs. Que los peritos valorizaron en 80 cts. C/una …………….150
Se inventarió una caldera tubular de fierro en mal estado que los peritos valorizaron en………100
Se inventarió un horno de quemar ladrillos de 26 pies en cuadro que los peritos valorizaron en…1000
Bodega
Se inventarió una bodega que existe encima de la de elaborar chancaca, o sea la anterior, con su techo de fierro, piso de madera con 66 pies de largo por 38 de ancho que el perito D. Eusebio Ulfe valorizó  huerta en la cantidad de 1600 soles; el perito D. Timoteo Gastelo valorizó en la cantidad de 2000 soles y resultando discordia pasó a dirimir el 3err dirimente Sr. Adriano Saavedra la valorizó en…1000            1000
  Bodega
Se inventarió una bodega de 89 pies de largo por 22 de ancho que el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra quién la tasó en…000
Esta bodega sirve de destilación y se valorizó su existencia que es lo siguiente:
Un alambique de cobre de continuación que tasaron los peritos en………..1212          6764
Se inventariaron 100 botijas vacías que los peritos valorizaron en 80 centavos cada una……….80
Se inventariaron 10 toneles para depósito de mosto que los peritos avaluaron en 25 soles cada uno…………………250
Bodega
Se Inventarió una bodega de 84 pies de largo por 22 pies de ancho
el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra quién lo valorizó en…..1000
En esta bodega existe lo siguiente:
  Galpones
Se inventariaron tres galpones para chinos con 84 pies de largo por 22 de ancho
 el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra quién los estimó en 1000 soles o sea….………3000
  Bodega
Se inventarió una bodega en seguida de los balcones, de 84 pies de largo por  22 de ancho el tercer dirimente Sr. Adriano Saavedra quién las estimó en…1000
Se inventarió 4 arados de fierro que los peritos avaluaron en 20 soles cada una,  o sea…………..80
Se inventariaron 4 arados  sin punta que los peritos avaluaron en  5 soles, sean………20
Se inventariaron 3 arados rodrillos que los peritos avaluaron                                                               200            5538
  Cárcel
Se inventarió una pieza que sirve de cárcel puerta de reja de madera con 20 pies de largo por 20 de ancho que los peritos valorizaron en…….250
 Bodega
Se Inventarió una bodega con tres departamentos con 103 pies de largo por 23 de ancho, situada enfrente la cárcel y una hilera de 12 carritos, dos departamentos sin puertas que necesitan refacción; que los  peritos estimaron en………..1000
Enfrente de la casa Hacienda y a la mano izquierda hay 50 cuartitos de tabique para trabajadores, como sigue:
Treintaicinco casas de dos piezas con techos y puertas que los peritos valorizaron en 100 soles c/uno……………3500
Doce casas de dos piezas sin techo con puertas, valorizadas en 80 soles c/una sean……………..960
Tres casas de dos piezas sin techo ni puertas, valorizadas en 70 soles c/una, sean…210
                                                                                                                                                                             Son 12974
  Casas
Mirando del balcón de la casa Hacienda, el cerro de Chepén en frente del costado de la mano derecha hay doce casitas con tres piezas cada una con puertas y techos que los peritos valorizaron cada una en la cantidad de 500 soles que hacen la suma de…………….6000
Se Inventarió la casa de Hacienda grande con dos pisos, compuesto, el piso de debajo de 6 bodegas y el de arriba de 13 piezas con un oratorio y diez corredores con barandas de fierro y madera, teniendo en el patio 8 cuartos y una cocina y dos corrales y mide la circunferencia de toda la casa 840 pies, la casa en buen estado, Los peritos valorizaron en……………20000
En la bodega bajo la sala de la casa, hay las siguientes especies.
Treinta idos yugos de palo que los peritos valorizaron en dos soles cada uno……………………………..64
Quince rejas de fierro que los peritos valorizaron en dos soles cada uno…………………………………....30
Veinte palos de puerta que los peritos avaluaron en dos soles cada uno…………………………..………..40
Doce gavetas de madera que los peritos valorizaron a sol cada una sean……………………………….…..12
Tres lámparas, a dos cada una………………………………………………………………………………………………………6
Un yunque de fierro……………………………………………………………………………………………………………………..16
Sesenta marcos de cajón de tapias que corresponden a los cajones Inventariados
Cuarenta y una estacas con punta de fierro para señales que valorizaron a sol cada una…………….41
Cinco cadenas para tirar ramas que estimaron en 10 soles cada una……………………………………………50
Ciento cincuenta y tres atados de flejes de fierro con 86 qt. 80 lb. A 8 cada libra son………….694.40
                                                                               Al frente                                             953.40                       26000
Una capilla con techo y puertas en mal estado, con dos campanas grandes de cobre, seis santos de madera un crucifijo, seis cuadros de lienzo en mal estado, una anda, un altar de madera, dos asientos, tres bancas, y seis candeleros de                                                                                                                                                  1297.30
Madera; los peritos han valorizado la Capilla con todos sus útiles en…1500
                                                                                                                                                                     Son     2897.30
  Muebles de casa
Se inventarió una campana grande de cobre para señales que los peritos avaluaron en…………400
Una mesa de cedro, de seis divisiones, en…….80
 480
2 mesas pequeñas de pino a 8 cada una……………16
3 mesas grandes viejas en 4 cada una……………12
1 mesa pequeña……………5
1 sofá…15
1 reloj de colgar…………20
1 armario con vidriera…….16
1 juego de 6 mapas en francés…….40
33 silletas de medio uso a $ 2 cada una…………….66
1 cocina de fierro con varios útiles………….30
  Oratorio
Útiles de oratorio
1 Virgen de Mercedes
1 pila de cobre
1 campana de metal
1 caliz de plata
1 vinajera
1 caldereta de humo                                                                                                                               2177
1 maceta de plata
1 incensario
1 cáliz de plaqué faltándole la columna
1 cruz de plata
4 ornamentos viejos
1 caja de plata para  óleos
4 ornamentos nuevos
1 misal viejo
3 albas
1 cíngulo colorado
1 hostiario de fierro
1 atril de madera, todo valorizado en…………………………………………………………………..300                      300
 Deudores de la Hacienda
José Cardon……………………20
Peones…….802.25
Cayetano Olórtegui…………….136.40
                                                                               Caja
Existencia, según cuenta del Administrador…………4311.50
                                                                                                                                                             Son              7744.15
  Libros y documentos
Se pusieron por inventario 11 libros viejos de varios apuntes y cuentas corrientes - Un legajo con 14 paquetes de documentos y recibos viejos – Un legajo de contratos de chinos que son los 39 inventariados – Un testimonio de arrendamiento por Dn. Bernardino Salcedo y Ruíz a D. Manuel María Cruzado – Un cuaderno en que trata de mas tierras de Pocupe. Un
Cuaderno que trata sobre un pago que hizo D. Juan de la Torre a la Caja Fiscal. Dos cuentas de Da. Gertrudis Bernuy. Un cuaderno que contiene una escritura de deuda por D. José Francisco de la Torre a Da. Isabel Martínez. Un Expediente que trata sobre la traslación de una colonia Alemana a Talambo. Uno que trata de un cuaderno de cuentas que presenta la Contaduría Fiscal a Cargo de D. José Francisco de la Torre por contribución. Un Testamento de Da. Getrudis Bernuy. Un testimonio que contiene un compromiso celebrado con el común de Chepén relativo a aguas. Una memoria de lo que fue Talambo en el año 1665. Unos Testimonios sobre la entrega de unos Indios a Talambo. Un tanto, Testimonio de una Escritura de donación de las tierras de Moro al Convento de Guadalupe. Una copia simple que trata sobre linderos con Talambo. Un cuaderno que trata de licencia de la Capilla. Uno que trata de licencia del oratorio. Un legajo de planillas de peones de Talambo. Un legajo de 6 paquetes de comunicaciones de D. Juliá Zaracóndegui. Un documento de D. José Escolástico Esteves por el que declara deber 100 fanegas de arroz en cáscara y 16 sacos de arroz quebrado, su fecha 22 de Diciembre de 1876 endosado por D. Manuel Salcedo para su cobro al Administrador Ramírez. Dos tomos libros de Cañada – Tres tomos libros Leyes del Perú – Dos tomos de la Curia Filípica. Dos volúmenes de comentarios y de ordenanzas de minería.
Con lo cual y siendo las cincos de la tarde el señor Juez ordenó se  cerrar la diligencia,  y todos los bienes hasta aquí Inventariados se dejan en poder del  señor albacea. Y firmaron los concurrentes haciéndolo antes el señor Juez, por Ante mí  de que doy fe = Peralta –
Linderos de la Hacienda Talambo y Huabal.
Guillermo V. Fry = Eusebio Ulfe = Baltasar Ramírez = Santiago Rosse = Timoteo Gastelo = Adriano Saavedra = Ante mí – Manuel Pozo – Escribano Público y Notario de Provincia.

Decreto Talambo Mayo 12 de 1878 = Habiendo dado cuenta el Ingeniero Agrimensor con el plano para valorizar las fanegadas de tierras, suspéndase esta Diligencia, para continuar cuando lo verifique. Hágase saber. Ante mi – Pozo

Notificación En el mismo día 12 de mayo se notificaron a los Srs.  Guillermo V. Fry, Baltasar Ramírez, Santiago J. Rosse, Eusebio Ulfe, Timoteo Gastelo, y Adriano Saavedra. Pozo el Escribano.

Decreto San Pedro Junio 11 de 1878. Estando Practicado el Inventario, avalúo y Tasación de las Haciendas “Talambo” y “Huabal” dese cuenta al Sr. Juez exhortamente con la nota de atención – Peralta – Ante Mí – Chávarri.

Escrito del Ingeniero Rosse Sr. Juez. de 1era Instancia- Santiago Rosse de Profesión Ingeniero, cumpliendo con mi deber como mensurador de las Haciendas “Talambo” y “Huabal” y en conformidad con el nombramiento aprobado por Us. Con fecha 29 de Abril y en virtud de mi juramento diré a Us. Que conforme los títulos que me han sido presentados, procedí
A reconocer los linderos y conforme de los deslindes practicados en varios,
1° Por el deslinde practicado por el Sr. Subdelegado D. José Álvaro Cavero con fecha Julio 6 de 1802 se principió el deslinde a la otra banda del “Rio seco” hasta que por el Camino del Inca que va de Guadalupe a Zaña, se deslindó Talambo por el cerro Prieto de Zaña, el Tambillo y horno de vidrios, que es adonde he principiado mis operaciones.
2° En otro título en que el Gobierno hace concesión de terrenos baldíos, el finado Sr. D. Manuel Salcedo dueño de “Talambo” se ha reconocido como linderos de “Talambo” lo siguiente; en su circunferencia y que consta del cuaderno N°9 al punto a donde principié, como he expresado arriba, hasta tocar con una acequia que va a juntarse con la de “Moro” y Chepén dejando los terrenos de “Lurifico” a mano derecha y siguiendo esta acequia hasta juntarse con la de “Lurifico” seguí hacia arriba hasta la “Puntilla”, sitio en donde se juntan las tres acequias, de “Talambo”, Chepén y Guadalupe, seguí por las faldas de los cerros, llevando estos a la mano derecha con sus entradas y salidas hasta tocar la quebrada de “Lives” en el sitio de las Ventanillas, bajé al Río seco a un punto de los cerros al otro lado del río llamado el “Mirador” y desde este sitio seguí río abajo faldeando los cerros llevando estos sobre la mano derecha como quién va para Zaña hasta llegar a una cordillera en frente del antedicho “Cerro Prieto” que he considerado como los linderos  de “Talambo” con los antedichos terrenos baldíos adjudicados al Sr. Salcedo

DSCN2592  En esta circunstancia he encontrado la siguiente agrimensura, sometida a las cinco divisiones que en seguida se expresan.

Agrimensuras practicadas
  Primera División
Principiando en el antedicho sitio llamado “La Puntilla” con la acequia de “Talambo” y siguiendo esta hasta el “Río Seco” y bajando este hasta encontrar con la acequia que va a juntarse con la de “Moro” y Chepén arriba mencionada y volteando por el lindero de “Lurifico” hasta la acequia de esa Hacienda, seguí por esta acequia hasta encontrarme otra vez con la misma “Puntilla” punto en donde principié.
Resultó la agrimensura de esta División, como sigue
Buenos terrenos, bajo riego de la acequia madre de Talambo novecientas noventa y cuatro 30/100 fanegadas                                                                                                                                994.30 Fanegadas
Terrenos algo inferiores a los anteriores, pero de cultivo y el mismo riego             378.80

  Segunda División
Siguiendo desde el punto de la acequia que va a juntarse con la de “Moro” y Chepén, Rio Seco abajo hasta el punto en que una línea entre Cerro Prieto y la Huaca de las Estacas cruza el río, seguí desde “Cerro Prieto” hasta la acequia llamada “acequia de la chacra de las tres torres” seguí esta hasta la acequia regadora del algodonal volteando por esta hasta el Rio Seco y por esta hasta el punto en
 Al frente                                                             1343.10 Fanegadas 
Del frente                                                                                                                                         1343.10 Fanegadas
Que principié mi primera división. El estado de esta agrimensura da la cantidad de 2498 30/100 fanegadas, todas de muy buenos terrenos que han sido cultivadas y todas bajo riego por la acequia madre de “Talambo” y aquella de las “Tres Torres”                                 2498.30 Fanegadas

  Cuarta División
En el valle del Río Seco desde el algodonal hacia arriba hasta el punto llamado el “Mirador” crucé el río a “Ventanillas” y bajé el mismo río hasta el sitio del “Río Seco” en donde llegue primero en mi primera División.
Este trayecto ha dado por resultado en su mensuración la cantidad de 938 30/100 de fanegadas de muy buenos terrenos todos cubiertos de monte espeso, principalmente de algarrobal, pero regables únicamente durante las avenidas anuales del “Río Seco”                                   938.30 Fanegadas

Quinta División
Al tomar las medidas de las 4 Divisiones anteriores, he medido los terrenos eriazos que no pueden regarse, pero que durante los aguaceros anuales producen pasto
                                                                               A la  vuelta                                                        5271.70 Fanegadas

DSCN2593  De la vuelta                                                                                                              5271.70 Fanegadas
Natural para animales y alguna leña; esta agrimensura resulta en                            3962      Fanegadas
                                                                               Total de Fanegadas                                        9213.70 Fanegadas

Dando por resultado de todos los terrenos medidos en “Talambo” salvando cerros y quebradas, el resumen siguiente







Resumen de Talambo
Total de terrenos buenos, bajo riego por la acequia madre actual de “Talambo”               3492.60
Terrenos algo Inferiores a los anteriores de cultivo y bajo riego de la misma acequia madre de “Talambo”                                                                                                                                                       378.80
Terrenos con Algarrobo seco sin riego                                                                                                  442
Terrenos buenos con monte, principalmente de algarrobos verdes y de pasto natural    938.30
Terrenos eriazos, sin riego, pero de pasto durante las lluvias                                                      3962

Total, Nueve mil doscientas trece, setenta cien avos                                                       9213.70 Fanegadas





Hacienda Huabal
 Esta Hacienda es rivereña, situada dentro de los linderos siguientes: al Oriente por el cerro llamado “Sampaden”; por el Poniente con el llamado “La Puntilla” por el Sur con el Río Jequetepeque y por el Norte con la cordillera de cerros que están a la banda de la acequia de “Talambo”. Su mensuración da 266 Fanegadas de muy buenos terrenos bajo riego                  266 Faneg.
Terrenos sin riego pero de monte                                                                                                          7.50 Faneg.
Total Doscientas setenta y tres y media fanegadas                                                         273.50 Fanegadas

Adjudicaciones nuevas
A más de los terrenos comprendidos en las cinco divisiones anteriores, resulta que según cuaderno N° 9 por orden superior y según Decreto Supremo de la materia de 23 de Julio de 1853 se adjudicaron al Sr. Manuel Salcedo una cantidad de terrenos de los cuales fue puesto en posesión en vista de los informes del Sr. Sub Prefecto de la Provincia de Chiclayo cuyos linderos son, como sigue:

Copia de la Cláusula del Cuaderno N° 9 de f. 3 y f. 4 – De “Río Seco” en el punto donde cruza el camino del Inca que viene de Zaña para Guadalupe andando río abajo hasta tocar con una cordillera de cerros nombrado “Charcape” y que corre Sur y Norte y cuyo río que desde el camino real del Inca termina en el barranco, deja deslindados a la parte del sur los terrenos de “Saman” , “Felipe” , Pueblo Nuevo y “Charcape” quedando a la parte del norte los baldíos y continuando el mismo río que trae su rumbo al Poniente y lo cambia por la dicha cordillera hacia el norte hasta donde termina esta y de este sitio vuelve el río a tomar rumbo al Poniente hasta encontrar el mar y deja deslindados a la parte del N. los terrenos baldíos pedidos por el Sr. Salcedo y al lado del Sur quedan otros terrenos baldíos de la propiedad del Estado, siguen deslindando por el N. a donde entra el río al mar con la misma orilla del mar  hasta tocar con los terrenos del Pueblo de Lagunas, y desde este sitio, mirando hacia el lado del oriente, se van deslindando con los terrenos de este pueblo y los de las Haciendas de “Ucupe” y “La Viña” , hasta tocar con una cordillera de cerros inmediata a dicho camino del Inca;

DSCN 2594 con cuya demarcación quedan deslindados los terrenos baldíos, pedidos por el  Sr. Salcedo; por el sur el Río Seco que baja de San Gregorio hasta su desembocadura en el mar; por el norte con los terrenos de Lagunas, “Ucupe” y “La Viña” ; por el poniente con la orilla del mar y por el oriente con el camino Real del Inca propiedad de “Talambo”.
Como no me ha presentado ningún documento que acredite deslinde hasta el día, de dichos terrenos con los vecinos, no he podido practicar mensuración de ellas, de modo que se distinga los derechos del dueño de “Talambo” con aquellos vecinos; pero si he hecho un croquis en el plano copiado del mapa antiguo levantado por el Sr. D. Pedro de las Muñecas, Regidor Perpetuo de la ciudad de Lambayeque, en aquella fecha en el año de 1820 que los peritos pudiesen valorizar aproximadamente estos terrenos, pues la mayor parte está sin agua y solamente se pueden regar con extensión de la Acequia de Talambo, siendo necesario primero los deslindes correspondientes.
Como estoy haciendo un plano de las Haciendas que aún me falta algunas semanas para ponerlo en limpio y completarlo, no he podido acompañarlo con el presente informe; pero en su debido tiempo será remitido a los interesados para que puedan juzgar de la extensión de los terrenos; pero la mensuración antes expresada es sumamente exacta – Hacienda de Talambo, Junio 3 de 1878 = Santiago J. Rosse =

Decreto Lima (San Pedro) Junio 8 de 1878 = Por Presentado; pase esta solicitud a los Peritos para que practiquen el
Avalúo y fecho, dese cuenta = Una rúbrica – Chávarri.
Sr. Juez de 1era Instancia = Los Peritos nombrados que suscriben para tasar los Intereses de las Haciendas “Huabal” y “Talambo” pertenecientes a la Testamentaria del finado Sr. D. Manuel Salcedo y en cumplimiento del mandato de Ud. Para emitir nuestro dictamen acerca del avalúo y tasación de las fanegadas de terrenos pertenecientes a dichas Haciendas que contienen el informe que precede presentado por el Ingeniero nombrado y Agrimensor D. Santiago J. Rosse y después de haber reconocido antes los expresados terrenos y bajo el juramento que tenemos hecho de proceder bien según nuestros conocimientos, hemos procedido a tazar aquellos terrenos  en el orden puntualizado en el informe dicho, como sigue
3492 Fanegadas que se hallan bajo riego por la acequia madre de Talambo de buena clase a 250 soles Fanegada sean…………………………………………………………………………………$ 873000
378 Fanegadas de terrenos inferiores a los anteriores y bajo el riego de la misma acequia al precio de 200 soles c/u sean………………………………………………………………………………….75600
442 Fanegadas con algarrobos secos sin riego a 25 soles cada una sean......11050
938 Fanegadas terrenos de buena calidad con monte de algarrobos verdes y de pasto natural a 50 soles c/u sean……………………………………………………………………………………………..46900
3962 Fanegadas de terrenos eriazos si riego, pero de pasto durante las lluvias al precio de 5 soles c/uno sean………………………………………………………………………………………………….19810
266 Fanegadas de terrenos pertenecientes a
                                                                               A la vuelta                                                                         $ 1026360
 De la vuelta                                                                                                                                                    $ 1026360
La Hacienda de “Huabal” situada en la cabecera del río de esta Provincia al precio de 300 soles c/una sean…………………………………………………………………………………………….$ 79800
7 ½ Fanegadas de terrenos sin riego pero de monte natural en el mismo lugar a  50 soles  c/u  sean………………………………………………………………………………………………………….375                      80175
                                                                                                                                              Total                     $ 1106535
De manera que las nueve mil cuatrocientas ochenta y seis fanegadas de terrenos que aparecen re mensuradas, según el informe anterior vienen a importar la cantidad de $ 1.106535 soles.
En cuanto a los terrenos baldíos que el Supremo Gobierno adjudicó al S. D. Manuel Salcedo, y de los que hace referencia el Ingeniero Sr. Rosse no hemos podido aplicarle valor alguno en virtud de no estar determinado el número de fanegadas que contiene y por la misma razón que expone dicho Ingeniero de no estar deslindadas sus límites con los demás propietarios vecinos de aquellas; de modo que puedan distinguirse las fanegadas que pertenezcan realmente a esta Testamentaría.
Esta es nuestra opinión Señor Juez y en nuestro concepto se servirá Ud. Dar por terminada la operación que se nos ha enmendado = San Pedro Junio 11 de 1878 = Eusebio Ulfe = Timoteo Gastelo = Adriano Saavedra

Providencia San Pedro Junio 11 de 1878 – Agréguese al expediente de su propósito = Una rúbrica = Chávarri

                                             ************************************************************  

Denuncio de tierras baldías (eriazas)

Cuando Manuel Salcedo compra Talambo inmediatamente realiza unos denuncios de tierras baldías y le son adjudicadas el 23 de julio de  1853 en mérito de los trabajos de canalización completa de la acequia que conducía agua desde el río Pacasmayo (Jequetepeque) ante el noble deseo de procurar el adelantamiento y prosperidad de los pueblos impone el Monarca de Castilla la necesidad de conceder la propiedad de terrenos incultos a todos los empresarios que en cuanto lo pusieran en estado de labranza, estimulándolos a este propósito con la especial  exención de derechos, diezmos, y canon por siez años según textualmente lo declara la ley 19 título 25 de la Novisima.
El soberano Congreso instalado en 1851 reconoció la importancia de esta medida en toda su plenitud pues ella tiende a dilatar el manantial de riqueza que ofrece la agricultura en provecho de la nación.y deseoso de animar el espíritu de empresa sobre objeto tan laudable; acordó la ley expedida en dos de octubre del mismo año, excepcionando los frutos cultivados en terrenos baldios de pensiones civiles y eclesiásticas por el término de 20 años apoyándose en los fundamentos contenidos en la copia simple que acompaño .........continúa







528 

529


530





                        
Cronología y nombres que aparecen

1820                      Pedro de las Muñecas hace el croquis en el plano copiado del mapa antiguo, Regidor Perpetuo de la ciudad de Lambayeque

23 de Julio de 1853                        se adjudicaron al Sr. Manuel Salcedo una cantidad de terrenos de los cuales fue puesto en posesión en vista de los informes del Sr. Sub Prefecto de la Provincia de Chiclayo
1876                      Sr. Ramírez Administrador de Talambo

19 de Mayo de 1877 Manuel Salcedo Peramás, Testa en Lima a los 60 años
Declara tener once hijos, Don Manuel, Don José María, Don Enrique, Don Guillermo, Don Carlos, Don Ricardo, Don Eliseo, Don Augusto, Doña María Pilar, Doña Beatriz, Doña Isabel Wilemina Salcedo
Declaro que los bienes de mi exclusiva propiedad antes del matrimonio son los terrenos nombrados “Cialupe” que constaba de Dos mil Ciento ochenta y un fanegadas dotadas de agua para su cultivo situadas en el Distrito de Lambayeque
Nombro por mis Albaceas, en Primer lugar, a la Sra. Doña Josefa Ruíz de Salcedo, mi esposa: En Segundo lugar, a Don Guillermo Valentín Fry y en Tercer lugar al Señor Don José Dávila Condemarín

30 de abril de 1878 –Actas en Talambo de la tasación mandada por Josefa Ruíz
Un legajo de contratos de chinos que son los 39 inventariados
Un testimonio de arrendamiento por Dn. Bernardino Salcedo y Ruíz a D. Manuel María Cruzado
Un cuaderno en que trata de más tierras de Pocupe.
Un Cuaderno que trata sobre un pago que hizo D. Juan de la Torre a la Caja Fiscal
Un Expediente que trata sobre la traslación de una colonia Alemana a Talambo
Un testimonio que contiene un compromiso celebrado con el común de Chepén relativo a aguas. Una memoria de lo que fue Talambo en el año 1665.
Unos Testimonios sobre la entrega de unos Indios a Talambo.
Un tanto, Testimonio de una Escritura de donación de las tierras de Moro al Convento de Guadalupe.
Un legajo de 6 paquetes de comunicaciones de D. Juliá Zaracóndegui.
Un documento de D. José Escolástico Esteves por el que declara deber 100 fanegas de arroz en cáscara y 16 sacos de arroz quebrado, su fecha 22 de Diciembre de 1876 endosado por D. Manuel Salcedo para su cobro al Administrador Ramírez.

3 Junio 1878                                       Término de la Tasación de Talambo
José Clemente Peralta                  juez de Primera Instancia de la Provincia
 Dr. Adolfo Quiroga                        Juez de Primera Instancia
Baltasar Ramírez                             Administrador de los bienes o de Talambo en 1878
14 de Junio de 1877                       Josefa Ruíz toma control del Testamento
27 de  Abril de 1878                        En San Pedro, nombran los Peritos
Manuel Iparraguirre                       Escribano Público
Eduardo Velarde                             Testigo
Miguel Gálvez                                  Testigo
Don Cristóbal Camacho                Testigos
José del Carmen Chávarry           Juez de Primera Instancia
Manuel Pozo                                     Escribano Público y Notario de Provincia
Guillermo V. Fry                               Segundo Albacea
Adolfo Quiroga
Eusebio Ulfe                                      Perito Tasador
Timoteo Gastelo                              Perito Tasador
Adriano Saavedra                           Perito Tasador
Santiago Rosse                                 Ingeniero Agrimensor

José Álvaro Cavero                         Sr. Subdelegado el 6 de Julio de 1802  

******************************************************************************
Inventario mesura y tasación, Documentos notariales, originales de D. Manuel Salcedo 

DSCN2556

DSCN2557

DSCN2558

DSCN2559

DSCN2560






























DSCN2590

DSCN2591

DSCN2592

DSCN2593

DSCN2594


DSCN2595


******************************************************************************

Administración de la hacienda por la sucesión de Manuel Salcedo
Luego de su muerte, la hacienda es administrada por la sucesión de Manuel Salcedo Peramás encabezada por su viuda Josefa Ruíz Ugás, y por algunos de sus hijos más cercanos como Ricardo Salcedo Ruíz de 23 años de edad, tercero de sus hijos.

Ricardo Salcedo Ruíz contrajo matrimonio con Isabel Olivares Camino con quien continúa la administración de la hacienda hasta su fallecimiento el 25 de noviembre de 1918.

Durante esta etapa la hacienda continúa su proceso modernizador y las utilidades empiezan a ser invertidas en acciones de otras empresas hasta el fallecimiento de Ricardo Salcedo, quedando la viuda al frente quien en el mes de julio con Ricardo ya enfermo habían creado Negociación Talambo con el capital de las Haciendas Talambo y Huabal valorizadas en 30,000 Libras peruanas, empresa que al morir Ricardo pasa a propiedad de su viuda Isabel.

La viuda contrata a su hermano Carlos Olivares Camino para la administración de la hacienda, pasando inmediatamente a arrendársela.

El 8 de Diciembre de 1892 fallece Josefa Ruiz, quedando la propiedad de las Haciendas Talambo y Huabal y de Negociación Talambo Limitada a cargo de sus hijas María Isabel, Ana Rosa y Manuel Ricardo Salcedo Olivares sobrinas del administrador.

El arriendo de Negociación Talambo Limitada, es a partir del 1 de Julio de 1919 en 10,000 Libras Peruanas Oro sellado, a pagarse la primera mensualidad el 30 de Setiembre siendo el arriendo por 8 años obligados y 2 voluntarios, trimestre vencido prohibiendo el sub-arriendo.

Durante estos años solo se retiraba el producto de las cosechas y la empresa empieza a decaer, habían llegado a hacerse cargo de Negociación Talambo Limitada en Enero de 1926 el Dr. Rafael Loredo Mendívil como Gerente, quien decide rescindir el contrato Con Carlos Olivares y arrendarlo por 6 años a Grimaldo del Solar Cárdenas

De regreso de Europa las hijas de Ricardo e Isabel, deciden intervenir en la administración por lo que María Isabel Salcedo Olivares, intercede para que su esposo el español Fernando Espá de Cuenca se haga cargo de la Sub Gerencia de Negociación Talambo Limitada, sin conocer nada del negocio agrícola, pues siempre había sido empleado en un barco de una empresa naviera donde conoció a su esposa Isabel Salcedo con quien se casó, sin posteriormente tener ningún hijo. Ella murió en circunstancias extrañas en un viaje a España.

En septiembre de 1953, Ana Rosa Salcedo Olivares contrata a su consuegro Carlos Palacios Villacampa padre de Carlos Francisco Palacios Moreyra casado con María Rey Salcedo en 1946 a hacerse cargo de la Administración de Talambo.

El 1 de Abril de 1956 Fernando Espá y Cuenca esposo de María Isabel Salcedo Olivares, hija de Ricardo Salcedo Ruíz, se hace cargo de la Negociación Talambo Ltda. como Director Gerente, y forman la empresa Agrícola Pacasmayo a cargo de Carlos Palacios Moreyra esposo de María Rey Salcedo, nieta de Ricardo Salcedo Ruíz.

Fernando Espá esposo de María Isabel Salcedo Olivares, en 1956 como Director y Gerente de Negociación Agrícola Talambo Limitada, arrienda Talambo y Huabal a Agrícola Pacasmayo S.A. empresa también formada a partir de los bienes de la Hacienda Talambo, como lo habian hecho antes con Negociación Talambo Ltda.  representada por Carlos Moreyra y Paz Soldán por 10 años por el valor de 8,000 fanegas de arroz de 300 libras c/u y 3000 qq de algodón.
Carlos Palacios Moreyra, trae a su hermano Francisco Palacios Moreyra en 1958 y lo pone a cargo de Agrícola Pacasmayo, año álgido por el levantamiento de los comuneros de Chepén.

En septiembre de 1958 aparece Francisco Palacios Moreyra como Gerente de Agrícola Pacasmayo, otorgando arriendo de 675 hectáreas por 2 Años a Negociación Agrícola el Moro representada por su Gerente Don Carlos Moreyra García de parte de tierras de la Hacienda Talambo en el sector de Moro, donde la hacienda tenía un algarrobal para la inverna del ganado.

A partir de la muerte de Ricardo Salcedo, los yernos Espá y Palacios hicieron uso de los bienes de la familia Salcedo, y como los dueños eran mujeres, sus esposas,  traen a hermanos, otros parientes y amigos de Lima para compartir las administraciones, consiguiendo así ir sustrayendo recursos sin reinvertir en la hacienda hasta la llegada de la Reforma Agraria en 1968.

El 26 de Julio de 1958 se produjo un levantamiento de los comuneros de Chepén,reivindicando tierras de Mancoche y Moro donde murieron 3 Comuneros. 
El Gobierno decretó Estado de Sitio en Chepén e instaló un Cuartel de la Guardia Repúblicana en la zona de San José de Moro para controlar las protestas, , la justicia les dio la razón a los Propietarios de Talambo.

A raíz de la Reforma Agraria la Hacienda Talambo fué expropiada por el Gobierno Militar el año 1969, creándose la Cooperativa Agraria de Producción Talambo.
Años después durante el proceso de parcelación Talambo se parcela entre todos los Cooperativistas, encontrándose actualmente en manos privadas.


Los eriazos de las Pampas de Cerro Colorado (8,000 Hectareas) han sido vendidas por el Gobierno a través del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña a inversionistas nacionales y se han creado Grandes Extensiones de Cultivos de Exportación no tradicional conducidos mediante riego tecnificado y otras tecnologías de punta.




Nota: Una libra de oro equivalía a 10 soles de plata
Una libra = 8 Gr. De oro



                              Como Ricardo Salcedo Ruíz despojó a sus hermanos y sobrinos

Historia de las Transferencias de Derechos Hereditarios de los Hermanos Salcedo Ruiz y sobrinos a favor de Ricardo Salcedo Ruiz
Los Herederos de las Haciendas de Talambo y Huabal: Don Ricardo Salcedo conjuntamente con Doña Beatriz, Doña Isabel Wilhelmina, Doña Rosa Elvira Salcedo de Zapata casada con Don Isauro Zapata, Maria Albina Salcedo de Lara casada con Ignacio Lara natural de Lima y vecino de Chepén, Virginia y María Salcedo Naturales de Chepén, vecinas de Lima, solteras, Doña Hortensia Salcedo de Ojeda casada con Pedro A. Ojeda Natural y vecino de Chepén, Don Federico, Sarela, Julio Augusto y Olinda del Rosario Salcedo, menores de Edad, solteros.
Son estos los propietarios de la Hacienda Talambo y Huabal con una Extensión de 9,487 Fanegadas y 1/5 (6,628 ha. Aprox)según Mesura y Plano que por Orden Judicial del 3 y 15 de Junio de 1878 en el Exp.
De Bienes dejados por Don Manuel Salcedo Peramás que falleció el 11 de Junio de 1877 y testó por Escritura Pública el 19 de Mayo de 1877 a sus herederos que existían: Manuel, José María, Enrique, Guillermo, Carlos, Ricardo, Eliseo, Augusto, María del Pilar, Beatriz, Isabel Wilhelmina declara que cuando contrajo Matrimonio con Doña Josefa Ruiz recibió su Dote y no tenía ningún Hijo Natural y posteriormente recibió otra cantidad por su Herencia en Escritura Pública valorizados en 30,000 pesos y que los bienes de su exclusiva Propiedad son los Terrenos de Sialupe en Lambayeque que compró antes de su Matrimonio y la mitad de los demás bienes que le corresponde a su esposa Josefa Ruiz dejándole a sus 11 Hijos, mejorando en 30 % a sus Hijos Beatriz, Isabel y Augusto:
Carlos Salcedo y Ruiz falleció el 4 de Noviembre de 1880 sin Herederos y su Madre Doña Josefa Ruiz recibió su Porcentaje.
María del Pilar Salcedo Ruiz vendió a su Madre Doña Josefa Ruiz su Porcent. que le correspondía en la herencia y a sus hermanas Beatriz e Isabel Wilhelmina.
José María Salcedo y Ruiz falleció el 12 de Marzo de 1890 tenía en su testamento a 4 Hijos Naturales: José Augusto, María Albina, Manuela Virginia, y María Natividad, los 2 Primeros con Rosario Polo y los 2 últimos con Idelfonsa Polo y los declaró como sus Herederos Universales.
Augusto Salcedo y Ruiz vendió todos sus Derechos a su Hermano Ricardo Salcedo mediante Escritura Pública del 14 de Mayo de 1891

El 08 de Diciembre de 1892 falleció Doña Josefa Ruiz sin testar siendo sus Herederos, Ricardo, Manuel, Enrique, Guillermo, Augusto, Beatriz, Pilar, e Isabel Wilhelmina y sus Nietos José Augusto, María Albina, Manuela Virginia y María Natividad en representación de su Padre José María Salcedo y Ruiz así como sus Nietos Rosa Elvira Salcedo y Bernardino Salcedo hijos de Eliseo Salcedo Ruiz.

El Nieto José Augusto Salcedo vendió en 2,000 Libras Esterlinas a favor de su Tío Enrique Salcedo y Ruiz el 26 de Agosto de 1893.
Guillermo Salcedo y Ruiz vendió a su Hermano Ricardo Salcedo y Ruiz el 31 de Octubre de 1893 sus Derechos Hereditarios en 1,800 Libras esterlinas pagaderos en 3 años.
Pilar Salcedo Ruiz vendió a su hermano Ricardo Salcedo sus Derechos Hereditarios en 8,000 Soles de Plata pagaderos en 5 años. Ella fue Monja de Belén, el 18 de Abril de 1903 enjuició a su hermano Ricardo por Falsedad, entrega de Productos y Nulidad de Escritura de la venta de sus derechos. Perdió el Juicio contra su hermano Ricardo.
Manuel Salcedo y Ruiz falleció el 20 de Enero de 1,895 casado con Hipólita Palomino dejó Testamento el 8 de Enero de 1895 siendo sus Herederos sus 6 Hijos: Manuel, Hortensia, Federico, Zarela Luisa, Julio Augusto y Olinda del Rosario.
Manuel Salcedo y Palomino vendió a su Tío Ricardo Salcedo sus derechos Hereditarios en 3,000 Soles de Plata el 26 de Junio de 1897.
Bernardino Salcedo Sandoval vendió a su Tío Ricardo Salcedo sus Derechos Hereditarios en 8,000 Soles de Plata al contado el 31 de Enero de 1898 en Lambayeque.
Enrique Salcedo Ruiz por medio de su Apoderado don Juan Aurich le vende sus derechos Hereditarios y las que le compró a su sobrino José Augusto en 35,000 Soles de Plata pagaderos en 8 meses. El valor total recibido fue de 45,000 Soles de Plata y no comprendió los derechos de Pedro Salcedo y Cortez como Heredero de Eliseo Salcedo Ruiz que le compró a su Madre Doña Carmen Cortez. Trató en un Juicio en el año 1903 infructuosamente que le reconocieran sus derechos comprados pero el Juicio fue favorable a Ricardo Salcedo Ruiz.


Rosa Elvira Salcedo con intervención de su esposo Isauro Zapata vende sus Derechos Hereditarios el 22 de febrero de 1900 a su Tío Ricardo Salcedo Ruiz.

Finalmente fue adquiriendo así a todos sus sobrinos y Hermanos.

El 24 de Julio de 1918 se crea la Negociación Talambo Limitada con el aporte de Capital de Ricardo Salcedo Ruiz de la Hacienda Talambo y Huabal valorizados en 30,000 Libras.


Ricardo Salcedo Ruiz fallece el 25 de Noviembre de 1918 heredan su esposa María Isabel Olivares Camino y sus hijos María Isabel Salcedo Olivares de Espá, Ana Rosa Salcedo Olivares de Rey y Manuel Ricardo Salcedo Olivares

El 14 de Mayo de 1919 se Arrienda la Hacienda Talambo y Huabal a Don Carlos Olivares Camino que era Administrador de Talambo y hermano de Isabel Olivares Viuda de Salcedo Dueña de Negociación Talambo Limitada, a partir del 1 de Julio de 1919 en 10,000 Libras Peruanas Oro sellado, a pagarse la primera mensualidad el 30 de Setiembre y el arriendo es por 8 años forzosos y 2 voluntarios, trimestre vencido prohibiendo el sub-arriendo. De esta forma fue llegando la familia Olivares a Lurifico.


El 18 de Junio de 1923 la Testamentería de Ricardo Salcedo representada por sus Hijos María Isabel, Ana Rosa y Manuel Ricardo Salcedo Olivares le otorgan Poder en París por 4 años a su Madre Isabel Olivares Viuda de Salcedo para que Administre los Bienes dejados por su Padre.

El 21 de agosto de 1923 Carlos Olivares Camino en representación de Isabel Viuda de Salcedo y María Isabel, Ana Rosa, y Manuel Ricardo Salcedo Olivares llegan a un arreglo de límites con el Concejo de Guadalupe.

El 19 de Noviembre de 1925 la Negociación Talambo Ltda. Representada por su Gerente Dr. Rafael Loredo Mendívil rescinde el contrato de arriendo de Talambo y Huabal que mantenían con Carlos Olivares Camino.
El 1 de Enero de 1926 La Negociación Talambo Ltda. representada por su Gerente Dr. Rafael Loredo Mendívil arrienda Talambo y Huabal a Don Grimaldo del Solar y Cárdenas por 6 años y medio

El 23 de Julio de 1932 La Negociación Talambo Ltda. embarga las cosechas de Grimaldo del Solar y Cárdenas.

El 10 de Diciembre de 1947 la Negociación Talambo Ltda. representada por el Sub- Gerente Don Fernando Espá y Cuenca da en arriendo a Onofré Rivasplata 40 fanegadas de Tierras para sembrar Arroz bajo las siguientes condiciones:
20 % del Producto bruto si hace Trasplante y emplea fertilizantes.
22 % del producto si hace Trasplante pero no emplea fertilizante
25 % del producto si lo siembra al voleo
Desde estos años existieron diferentes arriendos entre los cuales resaltan los siguientes por motivos familiares o por cambio de Gerencia:
El 14 de Octubre de 1948 la Negociación Talambo Ltda. representada por su Gerente Don Fernando Espá y Cuenca arrienda a Manuel Zenobio Reaño Iturregui 16 Hectáreas de Arroz.

El 14 de Octubre de 1950 arriendan a Carlos Ojeda y Salcedo 67 Hectáreas.
A partir del 1 de Setiembre de 1953 El Gerente de Talambo es Carlos Palacios Villacampa. Punto de inicio para hacerse de la propiedad la familia Palacios.

El 1 de Abril de 1956 la Negociación Talambo Ltda. representada por su Director Gerente Don Fernando Espá y Cuenca arrienda Talambo y Huabal a Agrícola Pacasmayo S.A. representada por Carlos Moreyra y Paz Soldán por 10 años por el valor de 8,000 fanegas de arroz de 300 libras c/u y 3000 qq de algodón.



El 1 de Setiembre de 1956 Agrícola Pacasmayo representada por su Gerente Carlos Palacios Moreyra arrienda a Carmen Rosa de Mendoza 33 Hectáreas.

El año 1958 aparece como Gerente de Agrícola Pacasmayo Francisco Palacios Moreyra otorgando arriendo de 675 hectáreas por 2 Años a Negociación Agrícola el Moro representada por su Gerente Don Carlos Moreyra García.






Nota: Una libra de oro equivalía a 10 soles de plata
Una libra = 8 Gr. De oro 
Fuente: Mis archivos personales familiares


******************************************************************************

Cooperativa Agraria de Producción Talambo 

LA CAP TALAMBO

El gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado da la Reforma Agraria, un proceso de expropiación de las tierras de los hacendados para entregárselos a los trabajadores del campo. El 03 de octubre de 1969 se constituye la Cooperativa Agraria de Producción Talambo Ltda. 31, con 514 socios y 4,134 has. Su primer presidente del Consejo de Administración fue Germán Fernández Morales; y su lema " La Unión hace la Fuerza", convirtiéndose en la cooperativa líder de la región norte.

 

Desde el inicio y hasta el año1982 Talambo fue una cooperativa próspera y tenía una perspectiva enorme para crecer y consolidar su desarrollo. 

Los socios y sus familiares al igual que en la época de la hacienda siguieron accediendo a servicios como: transporte escolar, supermercado, financiamiento de fiestas religiosas o culturales, sostenimiento de las escuelas primarias e inicial, venta a bajo costo de la producción agrícola y de carne vacuno, electricidad, servicios de agua potable, servicios de limpieza, atención médica, prestamos de dinero, útiles escolares, entre otros.

 

Sin embargo, la burocracia, los robos y pérdidas de dinero, mala administración, celos y envidias entre el campo y administrativos fue el inicio del declive de la empresa. La cooperativa acumuló deudas con bancos y otras empresas. En el año 1983 la producción se perdió por las torrenciales lluvias que produjo el "Fenómeno del Niño". Luego llegaron años de sequía. Los socios trabajadores empezaron a recordar y añorar a sus antiguos patrones. La situación de 1983 para delante fue inestable. Hubo periodos en que los socios no podían cobrar sus salarios porque la administración no tenía liquidez económica.

 

El gobierno de Alan García Pérez (Presidente del Perú 1985-1990) fue un desastre total. La corrupción y la hiperinflación apuraron la desintegración de las cooperativas en todo el país, promoviéndose la parcelación de las cooperativas. Esa corriente llegó al Valle Jequetepeque y el miércoles 19 de agosto de 1987 en asamblea general de socios se dio inicio del proceso de parcelación de Talambo. 129 socios a favor y en contra 68. En 1992 termina el cooperativismo y se da paso al reparto de tierras a todos los socios (nueve hectáreas por socio).

 

CP: Centro poblado Talambo

En  pleno proceso de parcelación (1988-1996), Talambo como pueblo vivió una situación caótica, como el recorte de todos sus servicios de agua, luz eléctrica, centro médico, baja policía, entre otros; a partir de ahí el entendimiento era imposible entre los pobladores. Había indiferencia y desconfianza para organizar un trabajo comunal, también se sufría el abandono de las autoridades municipales de Chepén.

 

En 1991 y en todas las dificultades, el padre Fernando Rojas Morey crea el Instituto Técnico Superior San Juan Bosco, en las diez hectáreas que la última directiva de la Cooperativa dona con fines educativos. Esta última gestión es promovida por Manuel Mendoza Rojas, último presidente del Consejo de Administración de la CAT. Posteriormente se logra también ceder la Casa Cooperativa para fines culturales y para una futura Universidad.

 

En 1991 el Párroco, logra la instalación provisional del servicio eléctrico desde Chepén. Para ello dona el tendido eléctrico (con postes de pino) y la gestión de un transformador, servicio que funciona hasta el 3 de mayo de 1997 que se logra la electrificación total de Talambo, por intermedio de un comité de vecinos, presidido por José Farro Noriega.

 

En 1996, un grupo de ciudadanos integrado por Blanca Goicochea, Pedro Cholan, Diego Sánchez, José Otoya. Eddy Palomino, Ricardo Leu, entre otros, integran una comisión para gestionar ante el Concejo Provincial de Chepén el reconocimiento de Talambo como centro poblado menor, que se logra mediante Resolución Nº 026-B-MPCH de fecha 30 de Setiembre, emitida por el Alcalde Dr. Lorenzo Sánchez Cabanillas.

 

El 17 de noviembre de 1996 se convoca a elecciones para elegir a las autoridades municipales donde resulta ganador el ciudadano Mario González Villareal, primer Alcalde de Talambo, quien gobierna por un periodo de dos años. En su gestión se logra la construcción del parque principal, remodelación del parque 3 de Octubre y la reconstrucción de la imagen de San Nicolás de Tolentino que fue destruida en 1997 a causa de un robo en el templo católico.

 

En 1998 segundas elecciones municipales, resulta como ganador el ciudadano Cesar Aliaga. En el año 2000 Sebastián Palacios Maltesse. En el 2003 Pedro Correa Rodas que cede el cargo a la primera regidora Maruja Castañeda. En el año 2005 es elegido José Francisco Arroyo Rojas. El Abril del año 2009 es elegido como Alcalde de Talambo Juan Ramírez Hernández.

(Fuente: Marco Flores Sánchez. http://todochepen.com) 

Talambo en el siglo XXI

En la actualidad Talambo como centro poblado es próspero, vive de la agricultura rodeado de campos de producción de arroz como en la época de la Hacienda. Cecilia Leu es la alcaldesa actual hoy 2020.



La Casona Talambo es uno de los monumentos turísticos más importante de la Provincia de Chepén. Se desconoce su fecha exacta de su construcción, pero es probable que date del siglo XIX. El edificio, en su mayoría, comprende de adobe, caña brava y vigas de algarrobo. Por muchos años fue residencia de los hacendados y en ella se recibió importantes visitas de la política del país. En un apartado de la casona servía para la administración de la hacienda. Con la llegada de la Cooperativa se convirtió en la sede administrativa y gerencial de la misma y en ella se realizaba las asambleas generales de socios.

Con la parcelación de Talambo en 1992 y ante la inminente venta del edificio a personas particulares, un grupo de vecinos gestiono la donación a la Parroquia San Sebastián para fines educativos y culturales. El 18 de Abril 1997 se inaugura un Museo con 250 piezas arqueológicas. (Cultura Chimu, Chavin)

El Centro Poblado cuenta con las siguientes calles y avenidas: Av. Miraflores, Av. Aviación, Av. Perú, Calle 28 de Julio, Av. Chepén, Calle San Martín, Calle Jose Olaya, Calle Progreso, Calle Leoncio Pasaje Lima, Prado, Av. Miguel Grau, Calle Ramón Castilla, Calle San Isidro, Calle San Nicolas, Pasaje Santa Rosa. Talambo comprende los siguientes seis AA.HH.: Morana Baja, Morana Alta, Calera Baja, Calera Alta, Algarrobal, Buenos Aires.

Los activos donados por los directivos de la Cooperativa al padre Fernando Rojas han sido mal administrados, el museo de la Casa hacienda con cientos de huacos, ha desaparecido, no pudiendo ubicarse donde fueron a parar. 

La casa hacienda en su frontis principal se ha destruido una de sus esquinas y amenaza colapsar todo el techo en conjunto. 

El terreno también recibido por Fernando Rojas hoy está en manos de terceros quienes venden lotes ´para urbanizarlos y construir casas modernas. 

Fuente Chepén Cultural  Talambo Blogspot.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario