sábado, 14 de mayo de 2022

Lorry Salcedo Mitrani, fotógrafo profesional de fama internacional

    

Genealogía

Manuel Custodio Salcedo Peramás cc Josefa Ruíz Ugas 

Eliseo Salcedo Ruíz cc Francisca Sandoval Costa

Bernardino Salcedo Sandoval cc Gertrudis Reaño

Eliseo Salcedo Reaño casado con Fanny Mitrani Rojas 

 



Lorry Salcedo Mitrani

1957, Chepén, La Libertad, Reside en Nueva York, New York, Estados Unidos

Luego de haber finalizado sus estudios de Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima, ingresó a estudiar Cine en la Academia de Armando Robles Godoy (1981). Posteriormente, viajó a Nueva York, donde estudió Video en Newsreel (1988), Producción de Cine por la New York University (1987-1988) y diversos talleres en el International Center of Photography, Nueva York (1988-1991).

 

Ha fotografiado culturas ancestrales de Latinoamérica y Africa, los personajes que aparecen en sus retratos se elaboran tanto a partir de lo que éstos aportan como de los atuendos que la imaginación del fotógrafo les otorga. Así, la imagen al modo de documental es dirigida por el autor.

Ha exhibidó en Egipto, Noruega, Argentina, Perú, España y Brasil; y expuesto individualmente en: Organization of American States, Washington DC., (1998); Museum of African American Life and Culture, Dallas (1994); y en Caribbean Cultural Center, Nueva York (1988 y 1995).

 

Sus fotografías han sido premiadas en los concursos fotográficos “Armand Hammer`s Photographic Contest”, Los Angeles (1985), “Marc Ferrez”, Rio de Janeiro (1984) y en The World Wide Selected Photographers Contest Seleccionados por la Unesco, Tokio (1993).

En septiembre del 2007 produjo y dirigió su primer documental largo El fuego eterno, historia de la inmigración judía a las selvas del Perú en la época del boom del caucho hacia el siglo XIX. Así como de tres cortos documentales “Conversando con mi comadre Tila” (2012); “Roberto Guerra, a Life” (2014) y “Amazonas” (2012). Desde el 2010 es Director y Curador de la muestra anual de cine peruano New York Peruvian Film Showcase que se lleva a cabo en el Instituto Cervantes de la ciudad.

Actualmente (2019) forma parte de la exposición fotográfica Africamericanos.

 

Fotografía cortesía de http://www.zimbio.com

Lorry Salcedo: Una mirada insubordinada

PUBLICADO: 2015-02-10

 

Esta exhibición reúne treinta años (1985 – 2015) de la prolífica producción del fotógrafo peruano Lorry Salcedo, e incluye también su trabajo como cineasta documental. La muestra incluye las series: Momias, Mutilados, Mitos, Retratos, Afro Perú, Filomeno, Afro Brasil y Desnudos. De su trabajo como documentalista podemos ver en la sala tres cortometrajes: Conversando con mi comadre Tila (2012); Roberto Guerra, a Life (2014) y Amazonas (2012).

 

El trabajo de Salcedo está intrínsecamente ligado a una visión latinoamericana del mundo, e incluso una muy peruana. Lo importante, sin embargo, son los puntos en que el fotógrafo logra rebasar estos preconceptos e impone una visión puramente personal de lo fotografiado.

La serie Momias, por ejemplo, parece remitir a ensayos de otros fotógrafos que retratan esculturas neoclásicas, dotándolas de nueva vida. Para Salcedo, estas momias parecen también estar vivas y comunicar tantas sutilezas como las que comunicaría cualquier transeúnte que nos cruzamos en nuestra rutina diaria. Forzada e innecesaria es la inclusión de títulos puramente descriptivos en estas imágenes; en vez de confrontar al espectador con las sutilezas que propone, más bien desvía la mirada hacia lo puramente anecdótico.

 

Las fotos de estudio buscan, desde su particularidad, la construcción de una contra-historia; el procesamiento del referente artístico e histórico que realiza el fotógrafo es una muestra de una sensibilidad tan depurada y tan bien dirigida a desmantelar el imperante discurso patriótico, de normativa sexual y estética, que pocos argumentos pueden sobreponérsele.

Salcedo no se detiene en un remedo de sus referentes (el guatemalteco Luis Gonzales Palma o, más cerca, la fotografía del peruano Javier Silva); claramente no se trata de la repetición de una fórmula, y si insistiéramos en verlo como tal, esta no es una que se agota. Salcedo es capaz de retomar el realismo mágico latinoamericano para proponer una mirada propia, auténtica, sincera. Alguien podría acusarlo de una suerte de orientalismo latinoamericano (en el sentido de Edward Said: 'persistentes y sutiles prejuicios eurocéntricos contra los pueblos árabes-islámicos y su cultura') o de construir una caricatura de lo que busca retratar. Sería un error: tanto técnica como conceptualmente las imágenes rebasan lo descriptivo, y esta inteligencia visual supera en su construcción de sentido a los puntos de partida con los que se amarra.

 

La superposición de temáticas y preocupaciones del trabajo de Salcedo termina por encontrar la cantidad correcta de cada detonante, para construir una fotografía contra-documental exquisitamente dosificada. Esto se vuelve evidente en la serie Filomeno, que registra la vida de un ciudadano afroperuano en El Carmen, Chincha. En ella la pretensión de una descolonización de la mirada alcanza su punto culminante, a través de su ingreso a una atemporalidad que solo el Arte con mayúsculas puede formular.

Por momentos parece un error del montaje el apilamiento de imágenes de cada serie. Muchas de las fotografías de Salcedo se sostienen solas y en esos casos, el formato de “serie” o ensayo puede desviar la mirada a entender el trabajo siempre ligado a su punto de partida. La contra-historia a la que parece adscribirse el trabajo de Salcedo exige también una contra-documentalidad que sólo puede producirse en un espacio fuera de lo narrativo.

 

 'SEÑORA CUETO CON FUTBOLISTA' / © LORRY SALCEDO - DIFUSIÓN

 Esta mirada descolonizada, insubordinada, que continuamente busca y reformula Salcedo es la que termina por rescatar una herencia silenciada y colocarla explícitamente dentro de la categoría estética que amerita. Una tarea nada despreciable, realizada con consistencia a lo largo de treinta años con una gracia y soltura inusitadas para el medio local.

[Imagen de portada: Filomeno y César / © Lorry Salcedo - Difusión]

Historias Iluminadas de Lorry Salcedo va hasta el 15 de marzo en la Galería ICPNA de Miraflores [Av. Angamos Oeste 120, Miraflores] de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.

 

 

Apuntes sobre la muestra antológica ‘Historias Iluminadas’ del fotógrafo Lorry Salcedo. Hasta el 15 de marzo en la galería del ICPNA de miraflores.

2015

HISTORIAS ILUMINADAS. LORRY SALCEDO, 30 AÑOS DE FOTOGRAFÍA Y CINE

Con esta muestra antológica, el destacado fotógrafo peruano Lorry Salcedo nos brinda 30 años de su paso por el mundo de la imagen fotográfica y cinematográfica, ambos asumidos con la misma pasión y compromiso de un ritual religioso. En esta muestra, dividida en ocho segmentos, podemos percibir sus ideas, sentimientos y la forma como se relaciona con el mundo que ha frecuentado.

Esta exposición es una de las revisiones más completas del trabajo Lorry Salcedo. Incluye sus series de momias, mutilados, mitos, retratos, afro Perú, Filomeno, afro Brasil y hasta desnudos. “El resultado de su trabajo fotográfico es vivo, auténtico, un ensamblaje donde uno puede advertir la armonía del ojo del artista con el mundo fotografiado”.

La mayoría de las historias de Salcedo se llevan a cabo en el marco de una fotografía en blanco y negro – aunque también trabaja ocasionalmente en la fotografía en color y en el cine, la última manifestación de su impulso narrativo.

La muestra “Historias iluminadas. Lorry Salcedo, 30 años de fotografía y cine” cuenta con la curaduría de los curadores americanos John Coppola y Mitch Snow.  Se expondrá en la Galería Germán Krüger Espantoso desde el 3 de febrero hasta el 15 de marzo, de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.

 

“Los relatos de Lorry Salcedo se abren a sagas épicas: el auge y caída de las naciones, el flujo y reflujo de los pueblos a través de la faz de nuestro planeta, el choque de culturas, el continuo descubrimiento de lo que significa ser humano. Dentro de este amplio alcance, las historias que cuenta son siempre un reflejo de sus raíces peruanas. Incluso cuando viaja con su lente a través del globo, ya sea a Israel, a Francia o al vecino Brasil, es para r revelar aspectos de lo que significa ser peruano” señala el curador de la muestra Mitchell Snow.

  


  


   



Los huamachucos en la lente de Lorry Salcedo

abril 09, 2014

Testigo. El fotógrafo Lorry Salcedo presenta hoy el ensayo fotográfico que reúne las imágenes de esta cultura norteña. Su origen mágico, la arqueología, la historia, su lengua, sus tradiciones. También su vida cotidiana, en la urbe y en el campo.

 

Por: Pedro Escribano

 

Lorry Salcedo antes de adentrarse en la geografía, en la comunidad, en el paisaje que fotografía o retrata cuando realiza sus proyectos, siempre se toma un tiempo, que a veces son años, porque primero busca que sean la geografía, la comunidad, el paisaje los que se adentren en él, y no al revés.

 

Entonces, el resultado de su trabajo fotográfico es vivo, auténtico, un ensamblaje donde uno puede advertir la armonía del ojo del artista con el mundo fotografiado. Cosecha de esa pasión, Lorry Salcedo acaba de publicar en edición bilingüe el libro Los huamachucos, el mismo que se presenta hoy en la librería El Virrey, en Miraflores.

 

El libro es un ensayo fotográfico sobre la cultura de los huamachucos, pueblo de la Libertad, tanto en el pasado como en el presente, su origen mágico, su lengua y su universo rural y urbano. Acompañan a las imágenes textos de Luis Guillermo Lumbreras, Lucila Castro de Trelles, Íbico Rojas, entre otros autores.

 

“Varios temas se conjugaron para decirme en este trabajo: la historia, el paisaje, su gente; además de que soy liberteño y no conocía esta zona, este último punto me hacía sentir culpas. Los tres primeros placer”, sostiene Salcedo.

 

El fotógrafo evitó ofrecer una mirada de turista, de visitante que busca una postal.

“Soy un artista que utiliza el lenguaje visual como expresión creativa. Siempre he sido muy estricto con mi obra tanto a nivel conceptual como en su estética. Jamás he hecho fotografía comercial; creo que eso contamina a los fotógrafos. O haces una o haces la otra, pero no te la puedes dar de artista porque haces clic”, afirma.

 

¿Cuál es tu estrategia para llegar a captar lo íntimo de las escenas o de tus retratados?

 

Me toma tiempo. Este proyecto es el más corto. Me tomó 4 años; los otros, entre 10 y 15 años. Tengo experiencia, no olvides, de casi 30 años; ahí están mis ensayos fotográficos sobre los Afroperuanos, Las Momias, la Migración Judía, por nombrar algunos.

 

Lorry Salcedo considera que Los huamachucos se enmarca en una mezcla de antropología y arqueología visual.

 

“En el Perú –comenta– hay buenos fotógrafos que han trabajado la arqueología visual. Tenemos a Chambi, La Rosa, Billy Hare, Javier Silva, que han ahondado en ese tema, pero aún no somos conscientes de este término, lo que me causa extrañeza siendo un país con arqueología envidiable”.

 

¿Qué te ha dejado Los huamachucos?

Cada proyecto tiene su magia; así es el Perú, mágico, y este proyecto ha sido fascinante. Es la primera vez que me enfrento al mundo de la arqueología y me ha llenado de satisfacción. Pienso que ya es hora de que los artistas jóvenes miren hacia dentro, hacia nuestras raíces; allí está la magia. Ya basta de tomar la cultura occidental como referente; eso no es bueno para nuestra identidad, para nuestro desarrollo cultural. El Perú no necesita eso en este momento de cambios. Lo otro puede crear confusión.

 

Datos

presentación. Los huamachucos será presentado en la librería El Virrey. Calle Bolognesi 510, Miraflores. 7:30 pm. Ahí mismo se inaugurará una muestra fotográfica con imágenes del libro.

Edición. Por la Asociación. Civil Ruta Moche. La edición es bilingüe (castellano e inglés) y contiene también estudios históricos.

 

Fonte: http://www.larepublica.pe/09-04-2014/los-huamachucos-en-la-lente-de-lorry-salcedo (09/04/2014) 


  


  




A la sombra del huarango

Chincha, una mirada desde el guarango

 Fotografías de Lorry Salcedo se exhibirán en Centro de la Imagen, Miraflores. Muestra "A la sombra del guarango" será en beneficio de afectados del sismo en Chincha.

 Pedro Escribano (larepublica.com.pe)

 

Lorry Salcedo se acercó al mundo negro a través de una cámara fotográfica. Acercó su arte, pero también su corazón. Y se quedó junto a ellos, como un miembro de familia más (a pesar de que vive en Nueva York). Adelina, esposa de Amador Ballumbrosio, suele decir de Lorry: "Este es el hijo que no parí".

 

El fotógrafo está en Lima. Llegó el día en que ocurrió el terremoto, el pasado 15 de agosto. Vino para presentar su libro bilingüe A la sombra del guarango (Ed. del Congreso). Y como el terremoto ha afectado también a sus hermanos de Chincha, de Carmen Alto, Lorry ha querido solidarizarse con una exposición-venta (se inaugura el 26 de setiembre en el Centro de la Imagen, Miraflores).

 

A la sombra del guarango es un ensayo fotográfico que no solo retrata la piel, sino también las entrañas de la comunidad negra chinchana. Para Lorry, todo empezó en 1985, cuando acabó de recibirse como ingeniero industrial y trabajaba en una importante empresa. Algo le decía que había tomado una mala decisión en su vida, pues lo suyo era la fotografía. Recordó que de niño iba a Chincha por razones familiares y que jugaba en esos pueblos, y que siempre se quedaba con una intriga: por qué esa gente estaba tan distante del resto, de nosotros. Pasados los años, hizo amistad con Filomeno Ballumbrosio cuando tocaba con Chaqueta Piaggio. Y sin más le dijo a Filomeno: "Quiero conocer a tu gente, tu pueblo". Y a Chincha se fue.


–¿El objetivo fue fotográfico o fue de adhesión?

 

–Yo creo que comenzó como un objetivo fotográfico. Yo siempre me he hecho esa pregunta. La primera intención fue fotográfica porque era un mundo muy rico en imágenes. Nunca se había hecho y visualmente aportaba mucho. Pero creo que también hay mucho de terapia social, pues yo estaba tratando de limpiarme de algo que no me agradaba mucho en mi psiquis. Yo supongo que puede ser el racismo al cual estamos expuestos inconscientemente y que yo quería librarme de eso. Todos mis proyectos están asociados con una cuestión sociológica con los grupos minoritarios de mi país. Incluso la familia que yo he formado en Nueva York es de raza afro. Mis hijos son afroamericanos.

 

–¿Por tu familia, has sido víctima de racismo?

 

–Sí, nos ha pasado mil cosas. Una vez he ido al Regatas con la madre de mis hijos, que es afroamericana, y la gente decía qué linda su empleada, dónde la ha conseguido porque me gustaría tener una chica como ella. Era totalmente desconcertante para ella, yo sentí una vergüenza espantosa. Yo creo que el problema del Perú es el racismo, y seguirá siéndolo mientras lo sigamos esquivando y no lo enfrentemos abiertamente.

 

El dato

 

EL LIBRO. Además de las fotos de Lorry Salcedo, reúne textos de Desmond Tutu, Carlos Aguirre, Humberto Rodríguez Pastor, Goyo Martínez, Antonio Gálvez Ronceros, Luis Millones, Susana Baca, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario